Con el objetivo de proteger los bosques de Jalisco y mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El acuerdo fue suscrito ayer por Paola Bauche Petersen, titular de la Semadet; Sergio Ramírez López, comandante y director general de la UEPCBJ; y Marciano Valtierra Azotla, representante de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor en Jalisco.
El convenio establece la creación de estructuras clave, como el Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) y el Mando Unificado, con el fin de mejorar la planeación, prevención y respuesta ante emergencias forestales.
“Este convenio permitirá enmarcar las acciones de combate en materia de incendios forestales y resguardar los recursos naturales del estado de Jalisco. Es algo en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos”, señaló la secretaria Bauche Petersen.
Puntos destacados del acuerdo
- Prevención en áreas prioritarias: Se implementarán estrategias en zonas de riesgo, como la interfaz agrícola-forestal y urbano-forestal.
- Capacitación y equipamiento: Se fortalecerán las capacidades técnicas y operativas de combatientes y brigadas comunitarias.
- Monitoreo y mapeo de riesgos: Se generarán mapas estatales para identificar áreas prioritarias y mejorar la planificación.
- Coordinación interinstitucional: El convenio promueve una colaboración efectiva entre dependencias estatales, municipales y federales.
Esta alianza forma parte del fortalecimiento del Programa Estatal de Manejo del Fuego (PEMF) y refuerza la estrategia del Gobierno de Jalisco y la Conafor para preservar el medio ambiente, proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad de las comunidades frente a los incendios forestales.