A la escultura de Sant Jordi le hace falta su característica espada, producto de un probable hurto. Ante esta lamentable situación, la Fundación de la Universidad de Guadalajara ofrecerá al Ayuntamiento de Guadalajara hacerse cargo de la reparación de la escultura, que es patrimonio cultural de las y los tapatíos.
La escultura de Sant Jordi está ubicada en la Rambla Cataluña, frente al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Fue inaugurada en 2004 como una ofrenda del pueblo catalán a la ciudad de Guadalajara, y como símbolo de los lazos culturales y de amistad que unen a la capital de Jalisco con Cataluña.
La Universidad de Guadalajara reconoce la importancia de preservar y mantener en buen estado este valioso patrimonio artístico.
Es por ello que la Fundación de la UdeG ha decidido tomar acción inmediata. Se han iniciado los procedimientos correspondientes para solicitar la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara para evaluar los daños y llevar a cabo los trabajos de reparación y restauración que se requieran.
Todo con la finalidad de garantizar que esta obra regrese a su estado original y siga siendo un símbolo de orgullo para la comunidad universitaria y la ciudad en general.