El Gobierno de Guadalajara, a través de sus cuadrillas de Parques y Jardines, ha gestionado más de 800 contingencias relacionadas con la caída de árboles durante el actual temporal de lluvias. Víctor Aguayo Rodríguez, Jefe de Control Forestal, instó a la ciudadanía a llamar al 911 en caso de emergencias para que Protección Civil y Bomberos actúen como primeros respondientes.
Las cuadrillas de Parques y Jardines priorizan su respuesta atendiendo primero a personas atrapadas en vehículos o viviendas, seguidas de la obstrucción de vialidades principales, y posteriormente, a vialidades secundarias y áreas verdes municipales.
Para evaluar la condición de los árboles y recibir un dictamen adecuado, los ciudadanos pueden comunicarse al 070 o mediante GuaZap al 33-3610-1010. Pablo García Becerra, Jefe de la Unidad de Arbolado Urbano, explicó que un equipo de técnicos expertos realiza diagnósticos fitosanitarios para determinar el estado de los árboles.
El Gobierno de Guadalajara trabaja continuamente en campañas de control de muérdago y poda de árboles secos, realizando hasta 40 mil podas anuales. García Becerra enfatizó la importancia de que los ciudadanos mantengan sus árboles y soliciten dictámenes cuando sea necesario, con un costo de 280 pesos.
Las acciones municipales también buscan combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Este año, se espera plantar más de 20 mil nuevos árboles en diversos espacios de la ciudad.
García Becerra concluyó destacando que solo el 5% de los árboles evaluados son retirados, y la mayoría se mantiene mediante monitoreos y podas paliativas. La meta es reponer los árboles caídos y continuar plantando nuevos, promoviendo una ciudad más saludable