En un esfuerzo continuo por mantener una comunicación abierta con los pueblos originarios, funcionarios del Gobierno de Jalisco se reunieron con líderes de la comunidad wixárika para discutir temas clave como derechos humanos, salud, educación y asuntos agrarios.
El secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, junto con la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, y otros funcionarios, encabezaron el encuentro con representantes de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños. Entre los asistentes estuvieron Misael Cruz de Haro, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Julieta Isabel López Díaz, presidenta de la Concertación Agraria.
La reunión abordó las preocupaciones de la comunidad wixárika, enfocándose en los derechos de las mujeres, el presupuesto directo para la comunidad, y el acceso a servicios de salud y educación. Este encuentro forma parte de una estrategia que el gobierno estatal ha seguido durante casi seis años, buscando construir puentes de diálogo con las comunidades indígenas que históricamente han sido marginadas.
«Fue una reunión muy productiva que evidencia la ruta que emprendimos hace casi 6 años para establecer puentes de diálogo entre el Gobierno y nuestras comunidades más alejadas y sus necesidades que, por muchos años, fueron ignoradas,» comentó Ibarra Pedroza al final de la reunión.