El Acuario Michin Guadalajara, ubicado en la Zona Centro de la ciudad, ha sido renovado con nuevas atracciones y mejoras que prometen una experiencia aún más enriquecedora para sus visitantes. Con la participación de Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, y otras autoridades, se presentó oficialmente la renovación que incluye nuevos pabellones temáticos, un campamento de leyendas, interactivos digitales, más juegos en la zona Michin Extremo y un salón de eventos en la terraza con capacidad para más de 200 personas.
Desde su apertura en 2017, el Acuario Michin ha albergado más de 300 especies y alrededor de 20 mil ejemplares marinos, terrestres y aéreos de diversas zonas culturales de México, incluyendo mayas, wixárikas, mixtecas, zapotecas y konkaak.
En el evento de presentación estuvieron presentes también Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal Electa de Guadalajara; Ricardo Aguilar Durán, Director General de Acuarios Michin; y Juan Carlos Flores García, Director General del Acuario Michin Guadalajara. Ramírez Salcido destacó la importancia del acuario en la escena local y su posicionamiento como referente en Latinoamérica, señalando su relevancia como punto de encuentro y educativo para las familias.
La Alcaldesa Electa, Verónica Delgadillo García, subrayó el impacto positivo que el Acuario Michin tiene en el turismo y la economía local. «Si vienen al acuario pero luego de aquí se van a un concierto, o si vienen al acuario y luego se van a recorrer el Centro Histórico, o se van de compras a Medrano y Obregón; todas y todos somos beneficiados,» comentó Delgadillo García, enfatizando la importancia de interrelacionar distintas actividades turísticas y comerciales en la ciudad.
Ricardo Aguilar Durán, Director General de Acuarios Michin, explicó que el proyecto de renovación ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Municipal y destacó los cinco ejes rectores del acuario: rescate de especies, conservación, investigación, educación y recreación y convivencia familiar. Aguilar Durán afirmó que los visitantes podrán disfrutar de nuevas exhibiciones, especies y elementos museográficos diseñados para mejorar el aprendizaje y la concientización.
El promedio de estancia en el acuario es de cinco horas, ofreciendo una mezcla de entretenimiento, aprendizaje y diversión para toda la familia. Además, el próximo 25 de octubre se celebrará en Guadalajara el Congreso Internacional de Acuarios, con la participación de especialistas del ramo provenientes de 23 países.
Después del acto protocolario, las autoridades e invitados realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del acuario, disfrutando de las mejoras y nuevas atracciones. Entre los asistentes se encontraban Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Guadalajara; Lucio Miranda Robles, Director General de DIF Jalisco; Michelle Greicha Frangie, Presidenta de DIF Zapopan; y Lorena Minerva Barillas Arriaga, Delegada de PROFEPA Jalisco, entre otros.