Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los festejos de Año Nuevo, el Gobierno de Guadalajara ha decomisado cerca de 200 kilogramos de productos elaborados con pólvora en un Operativo Especial iniciado el pasado 1 de diciembre.
La Coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos informó que, hasta el 25 de diciembre, se han asegurado 188 kilogramos de pirotecnia, principalmente luces de bengala de diversos tamaños. Estos productos eran vendidos, de manera no autorizada, en cruceros, tianguis y plazas públicas de la ciudad.
El operativo, en el que participan también la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Inspección y Vigilancia, y la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos, se intensificará de cara al fin de año, ampliando horarios y reforzando los recorridos en zonas detectadas como puntos críticos.
Las autoridades municipales han alertado sobre los peligros asociados a estos productos, los cuales suelen carecer de supervisión en la cantidad de compuestos químicos y protocolos adecuados para su fabricación, almacenamiento y transporte. Esto incrementa significativamente los riesgos de explosiones, lesiones graves, quemaduras, afectaciones en ojos y oídos, e incluso la pérdida de extremidades.
«El uso inadecuado de estos productos puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad, tanto de quienes los manipulan como de quienes están a su alrededor», destacó un portavoz de Protección Civil y Bomberos.
El Gobierno de Guadalajara exhorta a la población a evitar el uso y compra de productos pirotécnicos, así como a reportar la venta no autorizada de estos artefactos a través del número de emergencias 911.
El operativo continuará vigente durante los días previos y posteriores a las celebraciones de Año Nuevo, con el propósito de proteger a las familias tapatías y reducir los riesgos asociados al uso de pirotecnia.