El Hospital General de Occidente «Zoquipan» ha logrado por segunda ocasión en este año la procuración de órganos y tejidos, gracias a la voluntad en vida del paciente y la continuación de esta importante decisión por parte de sus familiares. Este noble acto permitirá mejorar y salvar la vida de más de nueve personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos.
En esta procuración se obtuvieron dos riñones y dos córneas, que serán trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, se obtuvieron piel, hueso y tendones que serán enviados al Instituto de Biotecnología, brindando esperanza y mejor calidad de vida a quienes los recibirán.
La procuración de órganos es un proceso meticuloso que implica la identificación de posibles donantes que cumplan con los criterios médicos necesarios. Una vez que se confirma la viabilidad de la donación, el equipo médico solicita a la familia del donante la autorización para proceder con la donación.
Jalisco mantiene activa durante todo el año la campaña de difusión «Doy lo Mejor de Mí», que promueve la donación de órganos tanto de personas vivas como cadavéricas. A través del portal oficial https://donaciondeorganos.jalisco.gob.mx/, el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL) ofrece información, estadísticas, y desmitificación de conceptos erróneos sobre la donación de órganos.
La donación de órganos y tejidos es una alternativa terapéutica crucial que salva vidas, especialmente en pacientes con padecimientos irreversibles de algún órgano o disfunción de algún tejido. Los trasplantes son posibles gracias a la solidaridad y altruismo de aquellos que donan sus órganos y tejidos.
En Jalisco, hasta el 30 de junio de 2024, hay 6,292 personas en espera de un órgano o tejido, de las cuales 5,580 requieren un riñón, 691 necesitan córneas, 18 esperan un hígado y 3 otros tipos de tejidos.
Hasta la fecha, se han realizado 243 trasplantes de órganos en la entidad: 219 de riñón y 23 de hígado. En cuanto a tejidos, se han donado 172, de los cuales 163 son córneas y 8 huesos.
La comunidad está invitada a considerar la donación de órganos y tejidos, dada la gran cantidad de personas en listas de espera y la limitada cantidad de donaciones. Ser donante es un acto de generosidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes necesitan un trasplante.