En esta actualización, se identificaron cuatro nuevos SRI con nivel de prioridad alta:
- Guadalajara: Juan Álvarez, entre calle Pípila y calle Esmeralda, colonia El Retiro.
- Tlaquepaque: Calle San José y Valle de la Misericordia, colonia Valle de la Misericordia.
- Zapopan: Paso a desnivel de Av. Ávila Camacho y Av. Américas, en el centro de Zapopan.
- Zapopan: Calles M. Champagnat y Charal, colonia Loma Bonita Sur.
Con estos nuevos sitios, el MUI registra 140 SRI de prioridad alta, 144 de prioridad media y 87 de prioridad baja. Entre ellos, 35 sitios coinciden con pasos a desnivel, ocho de los cuales están próximos a cauces, siete sobre cauces desaparecidos y tres han registrado fallecimientos.
El aumento de SRI se atribuye a varios factores, incluyendo cambios en la variabilidad e intensidad de las precipitaciones, efectos del cambio climático y deficiencias en la infraestructura urbana para la gestión del agua pluvial. Estas condiciones han transformado áreas previamente esporádicas en sitios recurrentes de inundación.
Imeplan destaca la importancia de construir y mantener infraestructura para retener, captar e infiltrar agua de lluvia. La limpieza y desazolve regular de infraestructura existente es crucial para prevenir el arrastre de objetos durante las lluvias.
Un ejemplo exitoso es el sitio entre las calles José Figueroa y San Fernando en la colonia Nueva Santa María, Tlaquepaque, que ha sido mitigado gracias a la construcción de colectores pluviales en 2023.
Con el Mapa Único de Inundaciones y el Atlas Metropolitano de Riesgos, Imeplan impulsa la ejecución de acciones prioritarias y coordinadas para la mitigación de inundaciones en el AMG.
- El Mapa Único de Inundaciones puede consultarse aquí.
- El documento completo está disponible aquí.