Local

Impulsa Jalisco finanzas sanas y sostenibles en los municipios

07/10/2025 - Hace 9 meses en Jalisco Estado

Impulsa Jalisco finanzas sanas y sostenibles en los municipios

Local | 07/10/2025 - Hace 9 meses
Impulsa Jalisco finanzas sanas y sostenibles en los municipios

Con el fin de fortalecer la hacienda municipal y garantizar recursos suficientes para programas sociales y proyectos de desarrollo, el Gobierno de Jalisco impulsa el Programa de Apoyo a Municipios para Cubrir Créditos Fiscales del SAT, estrategia que forma parte del modelo de Gobierno al Estilo Jalisco y que promueve la disciplina fiscal, la transparencia y la sostenibilidad financiera en los ayuntamientos.

El programa permite a los municipios obtener una opinión de cumplimiento fiscal positiva, indispensable para acceder a mayores oportunidades de financiamiento, mediante un esquema en el que el estado aporta hasta 75% del pago de créditos relacionados con el ISR y multas del SAT. Zapotiltic y Gómez Farías ya se beneficiaron con este mecanismo por más de 6 millones de pesos, mientras que otras 11 demarcaciones se encuentran en proceso de incorporación, con adeudos que superan los 103 millones de pesos.

El secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, destacó que esta estrategia se suma a otros apoyos estatales, como la entrega de patrullas, ambulancias y maquinaria, además de la posibilidad de solicitar adelantos de participaciones federales para saldar obligaciones fiscales.

En materia vehicular, la Secretaría informó que la verificación seguirá siendo gratuita en 2026, pero quienes no la realicen este año enfrentarán sanciones. Asimismo, el canje de placas tendrá costo el próximo año y quienes no cumplan no podrán circular; la multa, junto con el costo del trámite, podría superar los 3 mil pesos.

Entre enero y septiembre de 2025, el programa 3×1 reportó un aumento de 34% en la recaudación del refrendo vehicular, al pasar de 1,887 a 2,535 millones de pesos, además de un incremento de 168% en verificaciones y 600 mil placas sustituidas. El Gobierno del Estado reiteró su llamado a municipios y ciudadanía para regularizar su situación fiscal y vehicular a tiempo, y aprovechar los beneficios vigentes durante este año.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram