Local

Instalan mesa interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres en Puerto Vallarta

13/04/2025 - Hace 2 días en Jalisco Estado

Instalan mesa interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres en Puerto Vallarta

Local | 13/04/2025 - Hace 2 días
Instalan mesa interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres en Puerto Vallarta

Con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en la región, el Gobierno de Jalisco instaló en Puerto Vallarta la Mesa de Coordinación Estratégica Interinstitucional de Violencia en Razón de Género contra las Mujeres.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) encabezó la instalación de esta mesa, que trabajará de forma articulada con autoridades de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a los puntos resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), particularmente en este municipio y su zona conurbada.

Durante el acto protocolario, Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH, destacó la disposición del gobierno municipal para impulsar acciones concretas que aborden el problema desde la raíz. “Reconozco la apertura del Presidente Municipal y su gabinete. Creo firmemente que si implementamos los procesos de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias de forma detallada en Puerto Vallarta, pueden convertirse en un ejemplo a seguir”, señaló.

La mesa operará en coordinación con instituciones como los Centros de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Poder Judicial y dependencias de seguridad pública estatales y municipales. El enfoque será integral, con énfasis en la prevención como herramienta clave para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Luis Ernesto Munguía González, presidente municipal de Puerto Vallarta, refrendó su compromiso con la agenda de género y celebró la instalación de este espacio de trabajo. “Un ejemplo de nuestro compromiso es la reciente entrega de una Patrulla Rosa para atención especializada, así como la participación en el programa Estrategia ALE. Además, buscamos incorporar herramientas como los Pulsos de Vida para brindar mayor seguridad a las mujeres”, apuntó.

La creación de esta mesa se suma a los esfuerzos iniciados el pasado 7 de marzo con la reinstalación de la Mesa de Seguridad en Razón de Género en Jalisco, enfocada en reducir delitos como violencia feminicida, violencia familiar, abuso sexual infantil y violaciones, mediante estrategias basadas en análisis de datos y geolocalización.

Con estas acciones, las autoridades buscan que Puerto Vallarta avance hacia una política pública efectiva en favor de los derechos de las mujeres, consolidando un modelo de gobernanza corresponsable y sensible a las necesidades urgentes en materia de seguridad y equidad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Detienen a «El 90» y otros 6 ligados al Cártel de Sinaloa

Nacional | México

Detienen a «El 90» y otros 6 ligados al Cártel de Sinaloa

Durante un recorrido de vigilancia, Fuerzas Federales repelieron una agresión en Mulegé, Baja California […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram