Con el objetivo de garantizar la seguridad en las principales vías de acceso a Pueblos Mágicos y zonas turísticas de Jalisco, la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un macrooperativo de vigilancia en el Macrolibramiento de Guadalajara.
El operativo, que comenzó el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero de 2025, contará con la participación de más de 400 elementos de los tres niveles de gobierno. Entre las corporaciones involucradas se encuentran la Policía Preventiva Estatal, Policía Metropolitana, Policía Vial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
El dispositivo abarcará los 111 kilómetros del Macrolibramiento y reforzará la seguridad en siete entronques a desnivel, además de las rutas que conectan a las vías México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.
El Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, destacó que se pondrá especial atención en el tramo carretero Santa Rosa-La Barca. “Estaremos apoyándonos con Policías Municipales y la Policía Metropolitana en el Área Metropolitana de Guadalajara y en zonas clave como Tequila, Zapotlanejo y Santa Rosa-La Barca. Todo será en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar un tránsito seguro”, explicó.
El operativo incluye un esfuerzo coordinado con las Policías Municipales, quienes reforzarán la vigilancia en puntos turísticos como El Arenal, Tequila, Ameca y el corredor de Chapala. También se mantendrá presencia en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como El Salto, Tlajomulco y Juanacatlán, donde circulan casi 6 mil vehículos diarios.
Este despliegue de seguridad busca prevenir delitos y proteger a los turistas que visitan Jalisco durante las fiestas de fin de año, ofreciendo confianza en las carreteras y principales destinos turísticos.