Mañanitas, Picones y Chocolate en el inicio de Festejos del 482 Aniversario de Guadalajara
Con orgullo y alegría para conmemorar el aniversario número 482 de la fundación definitiva de Guadalajara, las tapatías y los tapatíos asistieron al Centro Histórico de la ciudad para unirse a las actividades que organizó el Gobierno Municipal.
Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Municipal Interino de Guadalajara, dijo que se comenzó este día especial con solemnidad, respeto y reconocimiento hacia los fundadores de la ciudad, visionarios que hicieron posible la creación de esta tierra, cuna de personajes históricos, campeones y personas amables y solidarias.
Con escenario en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres se entonaron las tradicionales Mañanitas a la ciudad de Guadalajara. La interpretación corrió a cargo de la Banda de Música, el Mariachi Ciudad Guadalajara y el Mariachi Olimpo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, que deleitaron a todos con sus melodías tradicionales.
“Que orgullo ser tapatías, ser tapatíos, o quien no hayan tenido esa dicha de nacer aquí, sentirse tapatíos, ésta es su casa. Es un orgullo celebrar junto a todas y todos los presentes los 482 años de la fundación definitiva de Guadalajara. Iniciamos este día tan especial para nuestra ciudad con la solemnidad respeto y reconocimiento a las y los fundadores”, expresó Ramírez Salcido.
Se llevó a cabo la entrega de 5 mil picones y mil 200 litros de chocolate caliente, una entrañable tradición de este día que es posible gracias al apoyo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), y su presidente, Fernando Acosta Hernández.
Además, Ramírez Salcido encabezó la entrega de 500 rosales como símbolo de belleza y prosperidad, cortesía de la Coordinación General de Servicios Municipales.
Señaló que este momento es histórico para la Perla Tapatía que ha experimentado una transformación notable en los últimos años, reflejada en un Centro Histórico activo, limpio, iluminado y seguro, lleno de contenido artístico, cultural y comercial.
Uno de los momentos más esperados de esta celebración fue el «Convite de los Famosos Enanos«, una colorida y divertida actividad a cargo de la compañía de títeres La Coperacha. Esta festividad, de antaño y con un toque internacional, recuerda la hibridación cultural que surgió tras la conquista española y la fusión de los carnavales europeos con las etnias originarias de América.
El recorrido partió desde los Dos Templos hasta la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, acompañado por 16 enanos o “cabezones” que representan las cuatro razas involucradas en esta rica fusión cultural: africanos, indios, árabes y españoles.
El Gobierno de Guadalajara reafirmó su compromiso con el arte y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo de la ciudad, mientras que la celebración del 482 Aniversario de la Fundación de la ciudad refleja la diversidad y la herencia cultural que caracteriza a Guadalajara, una ciudad que en cada rincón respira historia y tradición.