Local

EL Cardenal Francisco Robles preside el ceremonial del Jueves Santo

29/03/2024 - Hace 4 semanas en Jalisco Estado

EL Cardenal Francisco Robles preside el ceremonial del Jueves Santo

Local | 29/03/2024 - Hace 4 semanas
EL Cardenal Francisco Robles preside el ceremonial del Jueves Santo

 

En la celebración vespertina del Jueves Santo, son varios los actos de culto destacados  que se llevaron a cabo en todo el mundo católico. En Guadalajara miles de fieles asistieron a ellos iniciando por la llamada Misa de la Cena del Señor, en esta celebración se recuerda la institución de la Eucaristía e invita a valorar y a vivir las implicaciones de su celebración, que ordenó Jesús como su memorial: el sacerdocio sacramental o  ministerial, esta Misa fue celebrada por el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y dentro de la misma se llevó a cabo el Lavatorio de Pies; que recuerda el momento en que Jesús, durante la Última Cena, se levanta y lava los pies de sus apóstoles, tras ello les dice: “Hagan como yo he hecho con ustedes”.

La Visita de las 7 Casas

Otra de las tradiciones es La Visita de las Siete casas. Es un acto de piedad que se lleva a cabo el Jueves Santo, mismo que nos invita a meditar en la entrega de Jesús por nosotros y su permanencia final en la Eucaristía; consiste en visitar siete iglesias en las que el Santísimo Sacramento se encuentra resguardado en monumentos bellamente adornados.

Estos siete templos simbolizan los lugares del ir y venir de Jesús en la noche de la traición: del Cenáculo al Monte de los Olivos; de ahí a la casa de Anás; de la casa de Anás a la de Caifás; de este lugar al pretorio de Pilato; del pretorio de Pilato ante el rey Herodes; de ahí de regreso hacia Pilato y finalmente hacia su destino en el Calvario.

Antiguamente, para llevar al pie de la letra esta tradición, la gente solía recorrer distancias muy grandes, pues para visitar los siete templos a veces se debía ir a varios pueblos, por lo que era común que ese día hubiera gente a las puertas de las iglesias con jarras de agua y pan para dar a los visitantes.

En Guadalajara esta visita se facilita pues en el centro de la ciudad se completan fácilmente el recorrido por la cantidad de iglesias que existen, de hecho miles de fieles se congregaron ayer para completar el periplo.

Las Empanadas

Una tradición muy tapatía es la gran oferta de empanadas que son colocadas en grandes puestos en las cercanías de los templos, las hay dulces y saladas, pero las que se vende más son la de leche que llevan como relleno crema pastelera, no hay visita a los siete templos sin comprar las ricas empanadas.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram