Los gobiernos municipales de la Sierra Occidental de Jalisco han recibido una respuesta negativa a su solicitud de recursos federales para la rehabilitación de la carretera federal No. 70, que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta a través de Mascota. El 20 de agosto de 2024, los representantes de la región, incluidos los ediles de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, enviaron una misiva al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a diversas áreas gubernamentales. En la solicitud se describía la preocupante situación de la carretera, que presenta baches, deslaves y deficiencias en su mantenimiento.
A pesar de la urgencia y las condiciones críticas descritas, la petición fue rechazada debido a la falta de presupuesto asignado para el mantenimiento de carreteras en el ejercicio 2024. En respuesta, el Gobierno Municipal de Mixtlán ha decidido intervenir con recursos propios. El viernes 6 de septiembre se llevará a cabo un programa de bacheo con mezcla asfáltica en frío para mejorar el estado de la carretera federal No. 70.
Además, Protección Civil de Mascota informó hoy que, tras las fuertes lluvias, se han registrado múltiples derrumbes en diversas localidades, incluyendo la carretera Federal 70 Ameca-Mascota y la carretera Estatal 544 Mascota-Las Palmas. Recomiendan máxima precaución al transitar. Estos derrumbes y las constantes lluvias han deteriorado aún más el estado de la carretera, intensificando la necesidad de intervención.