Nuevas unidades reforzarán Mi Macro Periférico a partir de abril
23/03/2026 - Hace 3 meses en Jalisco EstadoNuevas unidades reforzarán Mi Macro Periférico a partir de abril
El Gobierno de Jalisco anunció la incorporación de diez nuevas unidades de transporte público al sistema Mi Macro Periférico, con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir los tiempos de espera para los usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las unidades comenzarán a operar el próximo 13 de abril, principalmente en el arco sur del sistema, donde se busca alcanzar una frecuencia de paso de hasta 1 minuto con 30 segundos.
Se trata de camiones de bajas emisiones marca Volvo, modelo B8R, con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros cada uno.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que esta medida responde a una de las principales exigencias de los usuarios.
“Una petición recurrente de quienes utilizan Mi Macro Periférico era la falta de unidades, lo que generaba largos tiempos de espera. Con la llegada de estos nuevos camiones buscamos ofrecer un servicio más eficiente y moderno”, señaló.
Agregó que las nuevas unidades son de última generación y contribuirán a mejorar la experiencia de traslado en la ciudad.
“Estamos incorporando tecnología de punta al transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, para que los usuarios viajen más cómodos, seguros y en menor tiempo”, puntualizó.
Por su parte, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Amílcar López Zepeda, explicó que estas unidades estarán a cargo del organismo y atenderán la creciente demanda en la zona sur del sistema.
“Son unidades de 12 metros con capacidad para 80 pasajeros, que estarán enfocadas principalmente en el arco sur, donde se ha incrementado la demanda por el crecimiento del sistema y la operación de nuevas líneas”, detalló.
En tanto, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Fernanda Romero Delgado, reconoció que esta acción responde a compromisos adquiridos con la comunidad estudiantil.
“Era una de las principales quejas de los estudiantes, el tiempo de espera en el Periférico. Con estas nuevas unidades se da un paso importante para mejorar el servicio”, expresó.
La inversión forma parte de un paquete anunciado en octubre de 2025 por más de 2 mil 300 millones de pesos, destinado a fortalecer la movilidad con la adquisición de más de 200 unidades entre autobuses y trenes.
Además, se contempla la implementación de tecnología para el monitoreo en tiempo real de rutas, mediante una alianza con Ualabee, lo que permitirá a los usuarios consultar información en aplicaciones como Google Maps y Waze.






