Ocho personas son vinculadas a proceso por presuntos fraudes de financieras automotrices en Jalisco
04/06/2026 - Hace 1 hora en Jalisco EstadoOcho personas son vinculadas a proceso por presuntos fraudes de financieras automotrices en Jalisco
La Fiscalía del Estado informó la detención y vinculación a proceso de ocho personas presuntamente relacionadas con esquemas de fraude operados a través de financieras automotrices, que habrían afectado a decenas de clientes y generado pérdidas cercanas a los 5 millones de pesos.
Las investigaciones son encabezadas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales y se centran en las empresas Finvia, ATM Motors Auto Financiamiento y Élite Inspire Motors and Logistics, contra las cuales suman 187 denuncias.
Entre los detenidos se encuentran Jonathan “N” y Kevyn “N”, señalados por denuncias relacionadas con Élite Inspire Motors and Logistics. Como parte de las indagatorias, las autoridades realizaron cateos en inmuebles ubicados en Guadalajara y Tonalá para asegurar indicios.
Asimismo, el pasado 29 de abril se ejecutó un cateo en las oficinas de Finvia, ubicadas en la colonia Jardines de la Paz, luego de que una persona denunció haber entregado 30 mil pesos como anticipo para la compra de un vehículo que nunca recibió.
Durante esa diligencia fueron detenidos José Alfredo “N”, José de Jesús “N”, Luis Alberto “N”, Ismael “N”, Kevin Arturo “N” y Aldo “N”, este último también investigado por su presunta participación en ATM Motors Auto Financiamiento.
De acuerdo con la Fiscalía, siete de los detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, mientras que Kevin Arturo “N” enfrenta cargos por cohecho.
Las autoridades detallaron que Finvia acumula 98 denuncias por montos superiores a 3 millones de pesos; ATM Motors Auto Financiamiento registra 34 denuncias por más de 912 mil pesos; y Élite Inspire Motors and Logistics suma 55 carpetas de investigación por una afectación superior a 1 millón de pesos.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, explicó que una de las modalidades consistía en solicitar anticipos para la entrega de vehículos que finalmente no eran proporcionados, además de modificar las condiciones pactadas inicialmente para exigir pagos adicionales a los clientes.
La Fiscalía del Estado exhortó a las personas que consideren haber sido afectadas por estas empresas a presentar su denuncia ante el Ministerio Público para fortalecer las investigaciones y ampliar el número de casos documentados.




