Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, emitió una nueva disculpa dirigida a Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y a su padre, después de referirse a ella y otra candidata como “hijas de Alito” durante el tercer debate a la gubernatura el sábado pasado. La frase fue una alusión a la formación priísta de ambas candidatas, relacionándolas con Alejandro Moreno, conocido popularmente como «Alito», líder nacional del PRI.
El comentario de Lemus ocurrió durante el acalorado Tercer Debate en Puerto Vallarta y fue interpretado por algunos como inapropiado. “Esto fue al calor de un debate. Yo hacía una referencia de que son hijas políticas de Alito por su formación política, pero evidentemente, si esta alusión a Laura o a su papá les incomodó, yo les pido una disculpa. Yo soy gente de bien, soy gente muy abierta y muy respetuosa”, explicó Lemus durante una reunión con la Unión Ganadera.
Además, Lemus recalcó que sus comentarios no deben interpretarse como violencia política de género, argumentando que lo dicho en el debate es parte de la dinámica de todos los candidatos involucrados en la contienda. Comparó la situación con otros momentos intensos en debates recientes a nivel nacional, donde se usaron términos aún más fuertes. “Bien, a ver, los debates son ríspidos, son duros… Pero hay que entender también el calor de los debates”, comentó Lemus.
Este incidente resalta la tensión habitual en los debates políticos y el escrutinio sobre el lenguaje utilizado por los candidatos en campaña. Con sus disculpas, Lemus busca apaciguar las críticas y continuar su campaña hacia la gubernatura con un enfoque más centrado en las propuestas que en las controversias.