Para fortalecer el suministro de agua potable en Zapotlán El Grande, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento municipal trabajan en la perforación de un pozo profundo de 450 metros en la cabecera municipal. La obra, que representa una inversión conjunta de 3.7 millones de pesos, busca asegurar un abasto constante y suficiente del vital líquido para la población.
Los trabajos son encabezados por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), en colaboración con el Sistema de Agua Potable de Zapotlán El Grande (SAPAZA), como parte de la estrategia estatal para mejorar el acceso al agua en todos los municipios de Jalisco.
“Para el Gobierno del Estado es una prioridad garantizar el abasto de agua a todas y todos los jaliscienses. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo trabajamos en conjunto con los municipios, donde el estado aporta maquinaria y personal técnico, y el municipio colabora con insumos”, explicó Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la SGIA.
La obra busca atender la creciente demanda del servicio en diversas colonias, así como cumplir con el derecho humano al agua, brindando mejores condiciones de vida a las familias del municipio.
Por su parte, Mario López Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirmó que confían en obtener un buen caudal gracias a la ubicación estratégica del pozo. “Estamos perforando cerca de una zona de recarga, por lo que no dudamos que el caudal será suficiente para abastecer a la población”, señaló.
Magali Casillas Contreras, Presidenta Municipal de Zapotlán El Grande, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado en esta iniciativa. “Es un proyecto de gran importancia para nuestro municipio. Sentirnos acompañados y respaldados por el estado no solo es relevante desde lo financiero, también lo es en términos de colaboración institucional”, expresó.
Se estima que los trabajos de perforación concluyan en agosto de este año, con lo cual se espera una mejora sustancial en la distribución de agua potable en la zona urbana del municipio.