Presentan el libro Fray Antonio Alcalde
Como parte de las actividades de los festejos por los 482 años de la Fundación de Guadalajara el Alcalde Interino, Francisco Ramírez Salcido, asistió a la presentación del libro ilustrado “Fray Antonio Alcalde’”. editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, bajo la ilustración y escritura de Cecilia Rébora.
La finalidad de este texto es promover las acciones del también conocido como “Fraile de la Calavera”, buscando llegar a nuevas audiencias, en especial al público infantil con la intención de inspirar a las generaciones presentes y futuras.
Ramírez Salcido mencionó que “El texto maneja un lenguaje sencillo, muy claro, permite conocer la visión y obra del hombre que veló incansablemente por los más desamparados, y que entregó su vida para construir una Guadalajara más justa y más próspera. El legado de (Fray Antonio) Alcalde, no solo transformó el pasado y presente de la ciudad, sino que estableció la pauta hacia el futuro”.
La edición ilustrada ofrece una mirada lúdica a la vida y obra del Fraile de la Calavera, de sus comienzos en Cigales, España, a su llegada a Guadalajara en 1771 donde dejó un legado en la historia de la ciudad.Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara resaltó que la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ha estado trabajando durante años para honrar el legado y memoria de Fray Antonio Alcalde, refirió que este libro estará disponible en las instalaciones de dicho organismo empresarial y en librerías especializadas.
Cecilia Rébora, escritora y editora, agradeció a las autoridades por respaldar esta edición de libros para niños y niñas, y se dijo convencida de que este proyecto llevará consigo la semilla de la bondad para las nuevas generaciones.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, enumeró las obras de Fray Antonio Alcalde, tales como la urbanización de «Las Cuadritas», el Hospital de Belén —actualmente conocido como Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde— y la apertura de la Real Universidad de Guadalajara, transformando así el pasado, presente y futuro de la ciudad.
Ibarra Pedroza dijo que esta publicación no solo sirve como un tributo a la memoria de Fray Antonio Alcalde, sino también como una invitación a amar y apreciar la Perla Tapatía, fomentando acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de Guadalajara, desde las generaciones más jóvenes hasta los adultos.
Al final del evento se leyó un fragmento del libro a cargo de los miembros del presídium y se entregaron ejemplares a alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Urbana #23 y a niñas y niños del Hogar Cabañas.