Local

Prevención del Dengue en Jalisco: Acciones Intensificadas ante la Temporada de Lluvias 2024

11/06/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco Estado

Prevención del Dengue en Jalisco: Acciones Intensificadas ante la Temporada de Lluvias 2024

Local | 11/06/2024 - Hace 2 semanas
Prevención del Dengue en Jalisco: Acciones Intensificadas ante la Temporada de Lluvias 2024

 

La temporada de lluvias en Jalisco para este 2024 llegará de manera paulatina, comenzando en los últimos días de junio. Sin embargo, se esperan mayores precipitaciones en julio y agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional. Ante esto, se pronostican lluvias dispersas previas que pueden acumular agua limpia en recipientes y objetos, los cuales son potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Miguel Ángel Becerra, Coordinador Estatal de Dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, hace un llamado a la población para buscar, revisar y eliminar recipientes, cacharros y utensilios innecesarios que acumulen agua de lluvia. “Con este pronóstico de lluvias, no olvidemos intensificar las acciones de prevención y control del dengue: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar. No olvides tener bien tapados el tinaco, lavar pilas o piletas, voltear o tirar botes, botellas, o cacharros”, explicó Becerra.

El ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comienza desde el huevecillo. Al tener contacto con el agua, el ciclo de vida continúa y en un periodo de 3 a 7 días se convierte en mosquito adulto. Por ello, es crucial mantener las medidas de prevención durante todo el año, especialmente antes y durante la temporada de lluvias.

Las brigadas de Vectores y Patio Limpio están realizando visitas en los 125 municipios de Jalisco. Las actividades incluyen control larvario, rociado intradomiciliario, eliminación de cacharros, capacitación, pláticas y reuniones con autoridades y la población, así como rociado espacial con máquinas UBV en zonas prioritarias. El objetivo es concientizar a las personas sobre la importancia de las acciones preventivas en el hogar, ya que los insecticidas tienen una efectividad temporal, mientras que las acciones físicas son más efectivas para eliminar criaderos de mosquitos y reducir el riesgo de dengue.

Panorama Epidemiológico

  • Jalisco ocupa el lugar 18 por tasa y el 14 a nivel nacional por casos notificados de dengue.
  • Hasta la semana epidemiológica número 22, se han registrado 30 nuevos casos de dengue en Jalisco, sumando un total de 245 casos confirmados en lo que va del 2024.
  • Los serotipos 1, 2 y 3 del dengue han sido reportados.
  • El 86% de los casos confirmados corresponden a las Regiones Sanitarias de la Costa y la Ciénega: Puerto Vallarta, Autlán, Ciudad Guzmán, y La Barca.

Alerta Sanitaria

Se recomienda a la población estar alerta ante síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre y dolor detrás de los ojos, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Para orientación, está disponible la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20. La APP “Sin Dengue” y el micrositio Aguas con el Dengue también ofrecen información y ayudan a identificar a los brigadistas.

Colonias en el Área Metropolitana a Trabajar del 10 al 14 de Junio

  • Zapopan: Mariano Otero, Constitución, Lomas de Tabachines
  • Tonalá: Pintitas, Santa Cruz de las Huertas, Zalatitan
  • Tlaquepaque: Parques de Santa María
  • Ixtlahuacán de los Membrillos
  • Guadalajara: Heliodoro Hernández Loza, Lomas de Oblatos

La Secretaría de Salud Jalisco continúa sus esfuerzos para controlar el dengue, instando a la población a colaborar y mantener sus hogares libres de posibles criaderos de mosquitos, protegiendo así la salud pública y reduciendo la incidencia de esta enfermedad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram