Esta mañana, productores de agave se manifestaron frente al Consejo Regulador del Tequila (CRT), ubicado en la Av. Patria, para denunciar supuestas malas prácticas en la industria tequilera que, afirman, están impactando negativamente el precio del agave y afectando a los agricultores.
Entre las principales quejas, los manifestantes señalaron que algunas empresas tequileras no están utilizando agave al 100% en la producción de la bebida, amparadas por la Norma Oficial Mexicana, que permite que hasta el 49% del contenido no sea de agave. Según los productores, esto ha generado una menor demanda de la planta, llevando a una sobreproducción y, en consecuencia, a una caída drástica en el precio del agave, que pasó de 32 pesos por kilo a solo tres pesos.
Otra de las preocupaciones planteadas es la exportación de hijuelos de agave a otros países, lo que, en su opinión, amenaza la denominación de origen del tequila, ya que permite que la bebida se produzca fuera de México.
El Consejo Regulador del Tequila se defendió de las acusaciones, explicando que su papel es únicamente el de vigilar el cumplimiento de las normas, y que la ley permite la producción de tequila con un mínimo del 51% de agave.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, los productores advirtieron que, de no ser atendidos, bloquearán las avenidas Patria y Guadalupe, y preparan una nueva protesta para el próximo jueves frente a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
Fotografía: Alejandro Maldonado