El Ejecutivo de Jalisco presentó su propuesta de Ley de Ingresos para 2025, que incluye un incremento general del 3.3% en impuestos, multas y obligaciones. Entre los cambios destaca el aumento en el costo del refrendo vehicular, que pasará de 767 a 900 pesos, incluyendo la verificación vehicular gratuita y el reemplacamiento. En el caso de motocicletas, el refrendo subirá de 328 a 385 pesos, justificado como una medida necesaria para la entidad.
Los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 5% por pronto pago, siempre que este se realice en línea entre el 1 y el 31 de enero de 2025. Sin embargo, no se aplicarán descuentos si el pago se efectúa en ventanillas bancarias o recaudadoras, ni se extenderán beneficios de descuento hasta marzo, como en años anteriores.
Además del refrendo, se deberá cubrir un monto de 68 pesos destinado a la Cruz Roja Mexicana y al Hogar Cabañas, aunque los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos de este cargo. La reposición de la tarjeta de circulación con tecnología QR costará 301 pesos, en comparación con los 291 pesos de 2024.
La verificación vehicular, una medida controvertida, será subsidiada y no tendrá costo para los próximos seis años, con una partida de 900 millones de pesos para su financiamiento. La verificación estará condicionada al pago del refrendo.
Por otro lado, las licencias de manejo también tendrán ajustes en sus precios: la de automovilista subirá de 854 a 882 pesos, la de chofer de 963 a 995 pesos, y la de motociclista de 491 a 507 pesos. Asimismo, el costo de los refrendos de licencias también aumentará, pasando a 740, 882 y 479 pesos, respectivamente.
En la propuesta se eliminan varios beneficios previos para vehículos eléctricos e híbridos, como el canje de placas y la baja vehicular. Sin embargo, se plantea un descuento del 50% en el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Usados, con el fin de incentivar la regularización vehicular en Jalisco.
La suscripción anual al sistema de bicicletas públicas MiBici subirá de 478 a 494 pesos, aunque los estudiantes mayores de 16 años con credencial vigente podrán obtener un descuento del 50%.
La administración espera recaudar 12 mil 032 millones de pesos con estas modificaciones, lo que representa un aumento de mil 282 millones respecto a 2024. Entre los cambios propuestos, se incluye un ajuste gradual en el Impuesto sobre Hospedaje, que incrementará de 3% a 5% con el objetivo de destinar estos fondos a infraestructura turística. El Impuesto sobre Nóminas se mantendrá en 3%, y el Impuesto sobre Juegos y Apuestas continuará en 8%.