En una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad y prevenir incidentes con armas de fuego, el Gobierno de Tlajomulco, en colaboración con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, retiró 2,172 cartuchos útiles de diferentes calibres a través del programa Canje de Armas por Dinero.
Además, se logró la destrucción de 21 armas de fuego, entre ellas:
- 4 revólveres
- 5 rifles
- 1 carabina
- 6 escopetas
- 5 armas de fabricación artesanal (hechizas)
Este programa forma parte de la estrategia “De Cerca Hacemos la Paz”, que busca reducir la incidencia delictiva y minimizar los riesgos de violencia con armas de fuego, al tiempo que apoya económicamente a las familias.
Canje de armas: sin criminalización y con incentivos económicos
Las jornadas de canje se llevaron a cabo los días 7 y 8 de febrero en el Mini CAT Valle, y este lunes en la plaza principal de la cabecera municipal, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Uno de los aspectos clave del programa es que los ciudadanos que entregaron armas no fueron sujetos a ninguna investigación, ni se les solicitó información personal, brindando un espacio seguro para la entrega voluntaria.
El canje de armas se realizó con base en el tabulador establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aceptando tanto armas de fuego originales como de fabricación artesanal.