Local

Ricardo Villanueva acompaña a Claudia Sheinbaum en la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en Chiapas

15/03/2025 - Hace 5 horas en Jalisco Estado

Ricardo Villanueva acompaña a Claudia Sheinbaum en la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en Chiapas

Local | 15/03/2025 - Hace 5 horas
Ricardo Villanueva acompaña a Claudia Sheinbaum en la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en Chiapas

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Comitán, Chiapas. Villanueva Lomelí, quien asumirá el cargo de Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del 2 de abril, fue parte del acto protocolario en el que se destacó la expansión de la educación superior en el país.

Durante la ceremonia, la presidenta Sheinbaum subrayó su compromiso con la educación pública y recordó su participación en movimientos estudiantiles en defensa de este derecho. Asimismo, reafirmó su objetivo de ampliar las oportunidades educativas en todo el país.

«Y ahora que llegué a la Presidencia de la República, uno de los grandes objetivos es llevar la educación a todos los rincones del país. La educación es un derecho para todos los jóvenes, todo joven que desee estudiar debe tener derecho a la universidad», expresó Sheinbaum.

Como parte de esta estrategia, la presidenta anunció la creación de 350 mil nuevos espacios universitarios a lo largo de su sexenio, a través de la expansión de instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y las universidades Benito Juárez.

La inauguración del nuevo campus también sirvió como un homenaje a la escritora y pensadora chiapaneca Rosario Castellanos, cuyo legado sigue siendo referente en la lucha por los derechos de las mujeres y la educación inclusiva.

Villanueva Lomelí, quien concluirá su gestión como Rector General de la UdeG el 1 de abril, participó en el corte de listón de la nueva institución educativa junto con la presidenta Sheinbaum, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez; la Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la Rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, y la Directora de la Unidad Académica Comitán, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, entre otras personalidades.

El evento marca un paso más en la política de expansión educativa del gobierno federal, con el propósito de garantizar mayores oportunidades de formación universitaria para los jóvenes en todo el territorio nacional.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram