Este viernes, los ríos de Puerto Vallarta han vuelto a su nivel habitual luego de haber experimentado un incremento en su caudal, lo que generó preocupación entre los vecinos de las zonas cercanas. Las lluvias registradas entre lunes y miércoles en la Sierra Madre Occidental, particularmente en los municipios de Talpa y Mascota, provocaron el aumento en el flujo de agua.
El río Ameca se desbordó en algunas áreas de las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, lo que encendió las alertas de las autoridades municipales. Aunque este fenómeno es considerado normal durante la temporada de lluvias, solo se reportaron inundaciones en algunas parcelas, sin que hubiera personas afectadas.
Ante la posibilidad de una situación mayor, las autoridades mantuvieron vigilancia constante en los cauces, evaluando la necesidad de evacuar a la población. Sin embargo, para este viernes, los ríos ya presentan niveles seguros. Según Protección Civil de Puerto Vallarta, los ríos Pitillal, Ameca y Cuale se encuentran por debajo de su capacidad máxima, con un 20% en los ríos Cuale y Pitillal, y un 60% en el río Ameca además informó que los monitoreos continuarán durante este temporal de lluvias.