Local

Difícil de creer lo que vivimos con el tema de presa la Boquilla: Diputado Aguilar

05/02/2020 - Hace 4 años en Jiménez

Difícil de creer lo que vivimos con el tema de presa la Boquilla: Diputado Aguilar

Local | 05/02/2020 - Hace 4 años
Difícil de creer lo que vivimos con el tema de presa la Boquilla: Diputado Aguilar

Camargo; Chih.- Comenta el Diputado Luis Aguilar; es difícil de creer lo que vimos este día.

Después de dejar la sesión del Congreso y disculparme por esta ausencia, inmediatamente viajamos hacia Cd. Camargo para encontrarnos con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Federal, en la presa de La Boquilla.

De inmediato hubo movilización por parte de productores agrícolas de la región, autoridades locales y estatales, presidentes municipales y de la población en general, no para enfrentarse a las fuerzas armadas, sino para pedir explicaciones del por qué se encontraban en este lugar.

Como decimos vulgarmente, «se echaron la pelotita uno al otro», entre Secretaría de Gobernación, CONAGUA y Gobierno Federal, acerca de bajo órdenes de quién se encontraban en este lugar, aunque sabemos que si bien, las fuerzas federales tienen una cadena de mando, hay un Mando Supremo, que corresponde al Presidente de la República.

Bajo la presión de la gente allí reunida, los militares se retiraron hacia la zona conocida como «El Caracol», y los allí reunidos avanzamos hacia la cortina de la presa, en donde se decidió que algunos representantes de la comunidad de San Francisco de Conchos y Camargo, así como de los distritos de riego de la zona Centro-Sur del Estado, se quedarían haciendo guardia en la presa, para evitar que se consume el objetivo del despliegue de las fuerzas armadas: hacer realidad el plan de CONAGUA, de extraer el agua de La Boquilla.

Y, así mismo, autoridades y servidores públicos, firmamos una minuta en donde plasmamos el estar del lado de la población ante estas medidas sin sentido y peligrosas para ambos lados, ya que hubo varios intentos de conatos de bronca entre la población y las fuerzas federales.

Esta minuta la presentaremos en el Congreso del Estado, con la idea de que se lleve la sesión del mismo a la comunidad de La Boquilla, para abordar este tema tan delicado que nos atañe. Y que quede claro, estamos del lado de nuestra región y defenderemos el agua de nuestro Estado, ante estas decisiones sin ton ni son de CONAGUA y Gobierno Federal.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram