Ingredientes:
- 600 mililitros de leche
- 5 huevos
- 2 manzanas medianas
- 250 gramos de azúcar
- 2 ramas de canela
- Para el caramelo: 3 o 4 cucharadas de azúcar y un poco de agua
Preparación:
- Lo más característico del flan además de su textura es el caramelo líquido que lo recubre y lo primero que debes es prepararlo, te llevará muy poco minutos y el resultado es asombroso. Añade en un cazo 3 o 4 cucharadas de azúcar, una grande de agua y ponlo a cocinar a fuego medio. Ve removiendo la mezcla con una cuchara hasta que veas que esta adquiere el color propio del caramelo, es decir, un ligero tono dorado-anaranjado. Una vez listo, tendrás que verterlo en el molde que vayas a utilizar para hacer el flan de manzana, untando bien las paredes del mismo.
- A continuación debes preparar las manzanas que vas a utilizar. Solo tienes que lavarlas bien, retirarles la piel, quitarles el corazón y cortarlas en trozos más bien pequeños, por ejemplo en forma de dados. Coloca una cazuela en el fuego, agrega la leche, el azúcar, las ramas de canela y las manzanas troceadas. Deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento hasta que la leche hierva y la manzana se vuelva tierna. Seguidamente, tan solo tienes que retirar la canela y pasar la mezcla por la batidora o licuadora para que quede homogénea.
- Coge un recipiente o bol y bate los huevos de forma enérgica con la ayuda de unas varillas manuales. Ahora, solo tienes que mezclar los huevos batidos con la especie de compota de manzana que has preparado anteriormente, remueve hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo.
- Vierte la mezcla anterior en la flanera o moldes con cuidado y ya estará lista para introducirla en el horno y esperar a que se haga el flan de manzana. Es muy importante que el flan se cocine en el horno mediante la técnica del baño María, así que para ello coloca la flanera dentro de una bandeja de borde alto y llena esta de agua hasta llegar a cubrir por lo menos la mitad del molde. Tendrás que dejar hornear durante 60 minutos, aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, ya podrás retirar tu flan de manzana del horno, esperar que se enfríe a temperatura ambiente y, luego, meterlo en el frigorífico hasta que llegue el momento de servirlo.
¡Disfruta!
Otras recetas: Flan de chocolate