Ingredientes:
- 1 elote grande
- 4 xoconostles pelados
- 1 kilo de chambarete de res sin hueso
- 12 dientes de ajo
- ½ cebolla blanca troceada
- 4 Ɩitros de agua
- 2 cucharadas de sal
- 2 zanahorias
- 1 chayote
- 1 papa mediana
- 150 gramos de ejote
- 2 calabacitas
- 16 chiles pasilla grandes
- ⅓ de taza de aceite + 3 cucharadas 300 gramo de jitomate
- 9 ramas de epazote amarradas
- 4 limones partidos por la mitad
- ⅓ de taza de cebolla blanca picada tortillas de maíz al gusto
Preparación:
- Corte el elote en 6 partes. Rebane a la mitad los xoconostles, retire y deseche las semillas. Corte cada mitad en 4 pedazos.
- Coloque en una olla de presión los elotes, los xoconostles, la carne, 6 dientes de ajo, ½ cebolla, 2 litros de agua y 1 cucharada de sal. Cueza a fuego alto hasta que el vapor comience a escapar; baje a fuego medio y deje cocer durante 35 minutos. Deje enfriar; retire la cebolla y los ajos.
- Pele las zanahorias, el chayote y la papa, y córtelos en cubos de 3 centímetros, al igual que las calabacitas; corte los ejotes en trozos de 5 centímetros. Cueza todas las verduras en el agua restante con 1 cucharada de sal. Reserve las verduras y el agua de cocción por separado.
- Limpie los chiles, retire y deseche los rabos, venas y semillas.
- Caliente ⅓ de taza de aceite y fría ligeramente la taza de cebolla restante, añada 6 dientes de ajo, el jitomate y al final los chiles; espere a que todo se fría muy bien. Vierta 6 tazas del agua de cocción de las verduras y cueza hasta que los chiles estén muy suaves. Deje enfriar para poder licuar.
- Licue poco a poco la mezcla de los chiles con el caldo de carne que sea necesario; procure obtener una salsa lo más espesa posible (debe ser tersa y fina); cuele.
- Caliente las 3 cucharadas de aceite restante y fría el licuado de chiles por 20 minutos o hasta que esté cocido.
- Regrese al fuego la carne con su caldo, agregue la salsa de chile pasilla, añada las verduras y el epazote, y deje que hierva durante 10 minutos. Sirva el mole de olla caliente con suficiente caldo, verduras y carne.
¡Disfruta!
Otras recetas: Pechugas rellenas de guacamole