MéxicoCultura#XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

Anuncian los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

10/10/2021 - Hace 2 semanas
  • Compartir:
  • En esta edición se reconoce a 129 artistas tradicionales con una bolsa total de premios de 3 millones 100 mil pesos.
  • Durango entre las entidades seleccionadas.

Dieron a conocer los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

Para este año, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, se entregará un Premio Conmemorativo “Bicentenario”.

A obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica, en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen.

Tales como flora y fauna de la región.

Este año con la participación de 26 entidades federativas y la representación de 22 pueblos originarios.

Considerado el certamen artesanal más importante de México, para esta edición se recibieron 1,375 obras de arte popular -cifra superior a las 1,300 recibidas en 2020.

Que fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por reconocidos especialistas en arte popular y patrimonio cultural.

Entre ellos destacados miembros del INBAL, considerando la calidad técnica, valor cultural y nivel estético de las mismas.

Fueron seleccionadas 124 obras, del mismo número de artistas, y cinco personas que fueron postuladas al Premio a la Trayectoria Artesanal 2021 de personas artesanas.

Provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero.

Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre las que se encuentran representadas las comunidades indígenas huave, kumiai, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, nahua.

Además de otomí, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil, wixárika, zapoteca y zoque.

Las y los creadores ganadores recibirán una bolsa total de premios de 3 millones 100 mil pesos, conformada por el Fonart y Citibanamex-El Banco Nacional de México.

La ceremonia de premiación, si los semáforos epidemiológicos lo permiten, se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de México.

Posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart.

Los resultados completos de esta convocatoria se pueden consultar a partir de hoy en el siguiente enlace https://bit.ly/3lsHWzD.

Te podría interesar: Este lunes inicia el Taller de Artes Plásticas “Manos Libres”

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Hay otros 5398 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *