Cultura

El cine mexicano está de luto: muere el director Felipe Cazals

17/10/2021 - Hace 2 años en México

El cine mexicano está de luto: muere el director Felipe Cazals

Cultura | 17/10/2021 - Hace 2 años
El cine mexicano está de luto: muere el director Felipe CazalsEl cine mexicano está de luto. Antes de terminar este sábado se conoció la muerte de un grande en el cine: el director Felipe Cazals, quien falleció a sus 84 años.

Ciudad de México.- El cine mexicano está de luto. Antes de terminar este sábado se conoció la muerte de un grande en el cine: el director Felipe Cazals, quien falleció a sus 84 años.

Varios artistas y personajes públicos se han pronunciado ante la muerte del cineasta, director y guionista, Felipe Cazals.

Cazals, en 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín con la película Canoa.

Felipe Cazals Siena era su nombre completo, nació en la Ciudad de México en 1937, a lo largo de su carrera forjó una robusta obra determinante en la cinematografía mexicana con una treintena de películas de las que sobresalen Canoa, Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El Apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y El sortilegio irónico, entre ellas.

La AMACC lamentó la partida de un grande del cine. Foto: Cortesía

Te recomendamos leer: Clima en México este 17 de octubre de 2021: Frío y lloviznas | Notigram

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reaccionó en su cuenta de Twitter ante la lamentable noticia:

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”.

La Academia Mexicana de Cine (AMACC) también compartió su condolencia, sobre todo porque se va un grande, era miembro emérito de la de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. “Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, expresaron.

En TV UNAM también mencionará que Cazals vivirá por siempre a través de su feroz critica transformada en cine.

La cuenta de Twitter del Festival de Cine de Morelia se unió a la pena que embarga a familiares y amigos del director.

El cineasta Guillermo Arriaga compartió un emotivo mensaje: “ha muerto el gran director de cine mexicano, Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien puede agradecerle la magnifica obra que influyó en el trabajo de tantos. Enorme pérdida para la cultura de este paíos”.

Incluso el embajador de México en la Santa Sede, Alberto Barranco, expuso que fue un cineasta de temas sociales contemporáneos.

El productor Epigmenio Ibarra, también recordó cuando tuvo la oportunidad de trabajar con él, por primera vez, hace más de 45 años en Cine Educación y luego en Cortometraje. “Es un hombre de mirada profunda, enérgico y suave a la vez; un gran director. Imposible entender a México sin sus películas”, destacó.

Así el firmamento tiene una nueva estrella, la del gran Felipe Cazals. Descanse en paz.

También te puede interesar leer:
Combatirá AMLO la violencia y desapariciones de jóvenes en Baja California | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram