13/09/2021 - Hace 5 días
  • Compartir:

Fue el 13 de septiembre de 1847, cuando tuvo lugar la Batalla de Chapultepec, un conflicto armado en el que participaron los ejércitos de Estados Unidos y de México.

Siendo el motivo, el que la nación norteamericana deseaba apoderarse del territorio de nuestro país, al norte del Río Bravo.

En uno de los eventos, el ejército de los Estados Unidos, asaltó el Cerro de Chapultepec, punto donde se encontraba un Colegio Militar, con alrededor de 100 alumnos y 800 soldados.

Destacando la valiente intervención de seis “niños”’, entre los 12 y 18 años de edad, que dieron su vida en defensa de la patria, dando lugar a lo que se conoce como el Día de los Niños Héroes.

En el fragor de la batalla, se solicita permiso al General Nicolás Bravo, para huir con los cadetes, pero el general no quiso o no pudo decidir un curso de acción.

Principalmente por el eco en que se encontraba la defensa, después de la deserción en masa de la mitad de los efectivos de línea.

Lo único que pudo hacer, fue asignar a los remanentes del Batallón de San Blas a los dormitorios y a la protección de los cadetes que quedaron a defender el castillo.

Se dice que entre los cadetes que ahí se encontraban, fueron Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, quienes prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas.

Quienes se colocaron al lado del jardín botánico, para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón.

Provocando que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos.

Es así como es recordado lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 y lo que se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

En referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, negándose a rendirse ante el invasor y perdiendo la vida en el intento.

Cada 13 de septiembre se recuerda la hazaña de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

El Recuerdo de los Niños Héroes, un 13 de septiembre de 1847

Te podría interesar: Paulina Medina presentó su exposición “Nativo”

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Hay otros 5185 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *