El Recuerdo de los Niños Héroes, 13 de septiembre de 1847

Cultura | 13/09/2021 - Hace 3 años
El Recuerdo de los Niños Héroes, 13 de septiembre de 1847

Fue el 13 de septiembre de 1847, cuando tuvo lugar la Batalla de Chapultepec, un conflicto armado en el que participaron los ejércitos de Estados Unidos y de México, por el que hoy rendimos honores a los «Niños Héroes» que protagonizaron la batalla en contra de tropas invasoras.

 

¿Por qué conmemoramos el Día de los Niños Héroes?

La nación norteamericana deseaba apoderarse del territorio de nuestro país, al norte del Río Bravo, y en uno de los eventos, el ejército de los Estados Unidos, asaltó el Cerro de Chapultepec, punto donde se encontraba un Colegio Militar, con alrededor de 100 alumnos y 800 soldados.

Destacando la valiente intervención de seis “niños”’, entre los 12 y 18 años de edad, que dieron su vida en defensa de la patria, dando lugar a lo que se conoce como el «Día de los Niños Héroes».

En el fragor de la batalla, se solicitó permiso al General Nicolás Bravo, para huir con los cadetes, pero se dice que el general no quiso o no pudo decidir un curso de acción.

Principalmente por el eco en que se encontraba la defensa, después de la deserción en masa de la mitad de los efectivos de línea.

Lo único que pudo hacer, fue asignar a los remanentes del Batallón de San Blas a los dormitorios y a la protección de los cadetes que quedaron a defender el castillo.

El Recuerdo de los Niños Héroes, un 13 de septiembre de 1847

El mito de la gesta heróica

Se dice que entre los cadetes que ahí se encontraban, fueron Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, quienes prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas.

Quienes se colocaron al lado del jardín botánico, para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón.

Provocando que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos.

Es así como es recordado lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 y lo que se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

En referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, negándose a rendirse ante el invasor y perdiendo la vida en el intento.

Cada 13 de septiembre se recuerda la hazaña de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Curiosidades sobre la leyenda

Si bien hemos adoptado esta fecha y su historia como un celebración a nuestra patria, hay algunas especulaciones sobre la veracidad de los hechos y datos curiosos que tal vez no sabías:

  1. Solo está documentada la participación de tres de los cadetes mencionados en la historia.
  2. El mito del cadete lanzándose con la bandera ha pasado por varios nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia.
  3. Santiago Hernández, miembro de la Asociación del Colegio Militar diseñó la imagen de los «Niños Héroes».
  4. Porfirio Días conmemoró este día para enseñar a los niños el amor por la patria.

 

Te podría interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram