La Federación Hondureña de Futbol (FFH) emitió un comunicado este lunes condenando los actos violentos ocurridos el pasado viernes en el Estadio General Francisco Morazán, donde Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, fue golpeado en la cabeza con una lata que le provocó una herida.
Aunque la FFH lamenta lo sucedido en San Pedro Sula, el comunicado también apunta a que la agresión tuvo como origen una provocación del propio “Vasco” Aguirre.
“La Federación de Futbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el futbol (especialmente en los estadios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024”, señala el texto.
La Federación calificó el incidente como un acto desafortunado que se produjo en un contexto de alta carga emocional durante el partido entre las selecciones nacionales de México y Honduras.
“Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido… y no representa la esencia de lo que es el futbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto”, menciona el comunicado.
En respuesta a estos hechos, la FFH anunció la creación de una campaña nacional para combatir la violencia en los estadios.