Logros y fracasos de técnicos en selección
No cabe duda que el balompié mexicano atraviesa por momentos complicados, hablando de selección nacional, pues por primera vez en la historia del Tata Martino, los resultados no le han favorecido a tal grado de tener una incertidumbre para Qatar 2022. Sin duda, ha habido muchos logros y fracasos de técnicos en selección, pues Martino no ha sido el único que ha batallado por calificar a México a un mundial, de hecho, es más común de lo que se piensa, aquí te haremos un recuento de dichas ocasiones.
Javier Aguirre
Corría el año 2000, cuando la FMF, en ese entonces a cargo de Enrique Borja, designaba a Enrique “El Ojitos” Meza como entrenador del tri, pensando ya en la copa del mundo de Corea – Japón 2002. Sin embargo, luego de sus malos resultados, tuvo que llegar quien en ese entonces ganaba todo con el Pachuca, Javier Aguirre, se quedó para el mundial y tuvo una participación decente, aunque muchos le reprochan el hecho de haber perdido en octavos de final ante su acérrimo rival, Estados Unidos.
Ricardo Lavolpe
El Bigotón puede presumir de ser el técnico con el proceso más largo en selección nacional, pues al finalizar el mundial del 2002, la federación decidió contratar a Lavolpe, quien a pesar de sus favoritismos logró llegar a Alemania 2006. Aunque la afición nunca le va a perdonar el haber dejado fuera Cuauhtémoc Blanco cuando estaba en su mejor momento, la historia ya la conocemos, perdimos en octavos de final frente a Argentina con un golazo de Maxi Rodríguez.
Sven Goran Eriksson
EL proceso para Sudáfrica 2010 estaba en marcha y Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT decidió traer a un técnico de renombre, por lo que el sueco llegó a México para calificarlo sin problemas, pero la historia fue otra.
Tuvo que llegar de nueva cuenta un bomberazo llamado Javier Aguirre, quien logró enderezar el barco y calificar al mundial por medio del repechaje frente a Nueva Zelanda, ya en Sudáfrica la historia fue similar, octavos de final ante Argentina y nos quedamos fuera.
José Manuel “Chepo” de la Torre
Uno de los fracasos más sonados en la historia del balompié nacional fue el del Chepo, quien llegó en el 2011 en un proceso complicado, fue destituido en el 2013 con un 65% de efectividad, se quedó Víctor Manuel Vucetich, con la presión de clasificarse a Brasil 2014 que eso conllevaba. Pero con apenas dos partidos tiró la toalla, el único que se echó tremenda tarea fue Miguel Herrera, quien aceptó el puesto con la condición de llevarse prácticamente a todo el equipo de América a la copa del mundo y así fue. Al final, el verdugo sería Holanda, nuevamente en octavos de final.
Juan Carlos Osorio
Finalmente, el colombiano llegaría en el 2015 para empezar con el cambio generacional de cara a Rusia 2018, fue un proceso difícil, como todos, pero al final logró terminarlo con un mundial digno, donde se le ganó a la peor Alemania de la historia. También se le ganó a Corea del Sur y perdió con Suecia, fue Brasil quien dejó fuera al tri y por ende a Juan Carlos Osorio.
Esta es la historia de logros y fracasos de técnicos en selección nacional mexicana, ya veremos si lo del Tata Martino se convierte en un proceso más sin frutos ni resultados obtenidos. ¿Tú, qué opinas?
Te puede interesar: La historia de los escudos nacionaleshttps://notigram.com/mexico/deportes/la-historia-de-los-escudos-nacionales-20220916-845639
Un comentario en "Logros y fracasos de técnicos en selección"