Por primera vez en la historia, México logró su clasificación en la disciplina de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos, gracias al pase obtenido en los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, integrantes de la selección mexicana, hicieron historia al conseguir la clasificación y una medalla de plata en dichos Juegos.
La selección mexicana de gimnasia rítmica tuvo que superar grandes obstáculos, como quedar atrapadas en medio de la guerra entre Israel y Palestina mientras se preparaban para los Juegos Panamericanos. Afortunadamente, lograron salir adelante y obtener la clasificación tan esperada para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las seleccionadas mexicanas de gimnasia rítmica consiguieron dos preseas de plata en la Copa de los Faraones en El Cairo, Egipto, en la pruebas de 3 pelotas y 2 listones, así como en 5 aros, en la recta final de la preparación a @Paris2024.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/8AeGbTNYP9
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) June 30, 2024
El equipo mexicano competirá contra otras 14 selecciones en París, incluyendo a Bulgaria, actual campeón olímpico en Tokio 2020. La entrenadora del equipo, Blajaith Aguilar Rojas, destacó la importancia de esta clasificación histórica y el esfuerzo conjunto que han realizado para llegar a este punto.
«Será una competencia muy difícil, con los mejores equipos del mundo presentes. Nosotros no somos conformistas, siempre nos gusta pelear y llegar a nuestros límites», comentó Aguilar Rojas en una conferencia de prensa.
Los mexicanos estarán atentos al desempeño de las atletas del 8 al 10 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde México debutará en la gimnasia rítmica a nivel olímpico. Un logro histórico que llena de orgullo al país y que resalta el talento y dedicación de las deportistas mexicanas.
En esta ocasión, las pruebas de gimnasia rítmica se llevarán a cabo en el pabellón Arena, ubicado en el norte de la ciudad parisina. Este recinto también será el escenario de competiciones como el bádminton, para-bádminton y para-halterofilia, ofreciendo un espacio multifuncional para la celebración de diversos eventos deportivos.
En la gimnasia rítmica, los atletas son juzgados en base a tres criterios principales: el nivel de dificultad de sus rutinas, el valor artístico de sus movimientos y la ejecución impecable de los mismos. Cada una de estas facetas se evalúa minuciosamente por un panel de jueces especializados.