Un medio de comunicación inportante reveló el uso de actas falsas dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.
Algunos peloteros como el lanzador de los Leones de Yucatán, Onelki García, recibieron el uso de actas falsas dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, según reveló la Revista Proceso este martes.
#Mañanera | Pide el presidente de México, @lopezobrador_ a @AnaGabrielaGue, directora de la @CONADE, que haga una investigación. Pide a los dueños de los equipos que rectifiquen “si se cayó en este error” de alinear "cachirules".@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/gUbp3daAYR
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 9, 2023
En la misma situación estarían varios peloteros activos como Lázaro Alonso, los pitchers Jake Thompson, Tim Peterson y Casey Coleman, Tayler Dalton, de acuerdo a la investigación.
Todo se deriva, porque de acuerdo a la investigación no se cuentan con los documentos que comprueben que los antes mencionados tenían el derecho de ser nacionalizados mexicanos, ya que en el caso específico, el padre de Onelki García, reveló no haber viajado nunca a México, ni su esposa que falleció en 2015, cuando el serpentinero supuestamente habría realizado el trámite en Concordia, Sinaloa en el 2022.
Ante ello, este tema llegó a manos del Presidente del Pais. Andrés Manuel López Obrador. Pues en la conferencia de prensa matutina,se reconoció la existencia de «cachirules» en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
El mandatario cuestionado sobre las denuncias que hay respecto a algunos jugadores que, para ocultar su nacionalidad, modifican sus actas de nacimiento para hacerse pasar por mexicanos y así cumplir con el requisito de alinear a beisbolistas nacidos en el país.
López Obrador indicó que algunos equipos «están haciendo trampa, están contratando ‘cachirules’, de repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua.
También te podría interesar: Comité de Breaking presentó propuestas al IED
Pidió a la titular de Conade investigar el caso e hizo un «llamado respetuoso a dueños de los equipos para que, si se cayó en este error, se rectifique, es de sabios cambiar de opinión».