MéxicoElecciones 2022

¿Cuántos podrán votar este domingo 5 de junio?

04/06/2022 - Hace 6 meses
  • Compartir:

Ciudad de México.- Este domingo 5 de junio, en seis estados habrá elecciones para elegir a su próximo gobernador o gobernadora, por lo que debes estar listo para salir temprano a emitir tu voto. ¿Pero cuántos podrán votar este domingo?

¿Cuántos podrán votar este domingo 5 de junio? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de 12 millones de mexicanos, en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Te recomendamos leer: Elecciones 2022: Así puedes ubicar tu casilla mediante WhatsApp | Notigram

Durango es una de las elecciones en donde también se elegirán presidentes municipales de los 39 Ayuntamientos, así como síndicos y regidores, por lo que, en total, serán 406 cargos de elección.

Puede interesarte: Se adelantan a la carrera presidencial de 2024; destapan a “Alito” para presidente | Notigram

En total, hay 11.7 millones de habitantes registrados para sufragar en más de 21 mil centros de votación en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Llamado del INE

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, llamó a participar, ya que todo está listo para que acudan a las urnas y emitir el voto de manera libre y secreta, con plenas garantías en el país de que sí contará su voto y el de sus vecinos o allegados.

Comicios claves para el futuro

Esta elección es clave, porque el partido Morena podría gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, es decir, esto implica controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, en donde Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Estos comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.

Una elección complicada

Las circunstancias para llevar a cabo estas elecciones han sido complejas por falta de presupuesto, por la pandemia y la situación de inseguridad en varias regiones, pues se han reportado 85 agresiones contra políticos.

Ahora puedes ver: Otra balacera en Texas deja cinco lesionados durante graduación | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com