Candidato del Verde en Chiapas renuncia a su candidatura por falta de seguridad
07/05/2024 - Hace 9 meses en MéxicoCandidato del Verde en Chiapas renuncia a su candidatura por falta de seguridad
El candidato del Partido Verde a la alcaldía de Altamirano, Chiapas, Oscar Pinto Gómez, ha presentado su renuncia a la candidatura debido a la falta de seguridad para realizar sus recorridos de campaña. Acompañado de toda su planilla, Pinto Gómez presentó una carta dirigida al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, donde expresó su dimisión irrevocable «por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener su vida, la integridad de su familia, así como la de los compañeros de la planilla».
Integrantes de la planilla de Pinto Gómez han reportado que han sido agredidos e incluso amenazados al intentar recorrer las comunidades de Altamirano. Ante esta situación, el candidato decidió dar un paso al costado en busca de resguardar su seguridad y la de su equipo de trabajo. La renuncia también fue dirigida a Valeria Santiago Barrientos, presidenta del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas.
Hasta el momento, el Partido Verde en el estado no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la renuncia de Pinto Gómez a la candidatura. Esta situación pone de manifiesto la grave problemática de la falta de seguridad en algunas zonas de Chiapas, que ha sido escenario de violencia electoral debido a la disputa entre grupos del crimen organizado en el estado.
Secuestro de la presidenta concejal de Altamirano en Chiapas
Cabe mencionar que el pasado 25 de abril, un grupo de hombres armados privó de la libertad a la presidenta concejal de Altamirano, María García López, junto con otras cinco personas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, mientras se encontraban fuera de un restaurante en la carretera internacional Ocosingo a San Cristóbal.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, ha iniciado una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos. De acuerdo con declaraciones oficiales, los hechos no involucran a elementos de la Policía de Investigación de la dependencia, como se había informado en un principio sobre la participación de oficiales de la Fiscalía de Chiapas en el secuestro.
El lunes 29 de abril, un video difundido en redes sociales mostró a María García López leyendo un comunicado en el que informaba que tanto ella como sus cinco compañeros se encontraban en buen estado de salud. En el mensaje, la presidenta concejal aseguró estar en una comunidad del municipio de Altamirano y pidió a la población no alterar la paz social en la región.
Además, la funcionaria señaló que el motivo de su secuestro estaría relacionado con el incumplimiento de obras públicas en la región, aunque no ofreció más detalles al respecto. Mientras que en un segundo video, informó que no está secuestrada y que tampoco le exigen “ningún dinero” para su liberación.
También te puede interesar: