Costo de debates presidenciales bajaron 35% respecto a 2018: INE
18/06/2024 - Hace 7 meses en MéxicoCosto de debates presidenciales bajaron 35% respecto a 2018: INE
CDMX.- La Comisión Temporal de Debates 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que los tres debates presidenciales de este año marcaron un hito al convertirse en los más vistos en la historia de México, al tiempo que representaron un ahorro significativo en comparación con los llevados a cabo en la elección de 2018.
Durante la presentación del Informe Final de Actividades de la Comisión, Iván Flores Ramírez, encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), explicó que el costo total de los debates ascendió a 41 millones 204 mil pesos, lo que equivaldría a tan solo 41 centavos por persona inscrita en la Lista Nominal de Electores.
En comparación con los debates de 2018, el gasto disminuyó en un 35% en términos reales, según el índice nacional de precios al consumidor de julio de 2018 a mayo de 2024. En esa ocasión, el costo había alcanzado los 56 millones de pesos, lo que resalta la eficiencia en la gestión económica de los debates presidenciales de este año.
INE informa que el costo de los debates bajó un 35%
Carla Humphrey Jordan, consejera y presidenta de la Comisión Temporal, destacó que los debates de 2024 fueron alrededor de 15 millones de pesos más accesibles que los organizados para la elección presidencial anterior. Subrayó que el objetivo principal de los debates fue garantizar el acceso a la información de las personas electoras, permitiéndoles conocer de primera mano las propuestas de las tres candidaturas y así tomar una decisión informada el día de las elecciones.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez hizo hincapié en los aprendizajes y satisfacciones que dejaron los debates presidenciales. Destacó el trabajo colectivo y la importancia de seguir trabajando en la inclusión en eventos futuros. Además, resaltó la colaboración con las autoridades penitenciarias para llevar los debates a las personas en prisión, demostrando un compromiso con la equidad y la democratización del acceso a la información.