Fiscalía en delitos electorales activa despliegue ministerial previo al 2 de junio
26/05/2024 - Hace 6 meses en MéxicoFiscalía en delitos electorales activa despliegue ministerial previo al 2 de junio
Con el objetivo de garantizar elecciones libres, limpias y justas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) ha activado un despliegue ministerial en los 32 estados del país, previo a la jornada electoral del 2 de junio en la que más de 98 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto.
Desde el lunes 27 de mayo y hasta el lunes 3 de junio, agentes del Ministerio Público Federal (MPF) estarán disponibles para atender cualquier denuncia relacionada con delitos electorales.
El titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, enfatizó la importancia de este despliegue ante la magnitud y complejidad de las elecciones en las que se renovarán 20 mil 708 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Cero tolerancia a los delitos electorales federales. #DenúncialosEnLaFISEL pic.twitter.com/pqyrITV0BT
— FiscalíaElectoral_Mex (@FiscaliaElecMx) May 26, 2024
La colaboración con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) permitirá a la FISEL contar con más de 7 mil funcionarios capacitados, entre ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas, para abordar cualquier incidencia durante el proceso electoral. Este trabajo coordinado se ha enfocado en reforzar el conocimiento en la Ley General de Delitos Electorales y en acciones de blindaje electoral.
El personal de la Fiscalía realizará labores de resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, además estará presente en las mesas de seguridad y paz locales para mantener el orden durante el proceso electoral.
Delitos electorales
Para fomentar la participación ciudadana en la denuncia de posibles delitos electorales, se han habilitado los Sistemas de Atención Ciudadana FISENET y FISETEL.
Entre los delitos electorales que se buscarán prevenir y sancionar se encuentran la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin justificación, el uso indebido de recursos públicos federales, el proselitismo el día de la jornada electoral, entre otros. La FISEL insta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad que pueda afectar la integridad del proceso electoral.
El compromiso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es garantizar la transparencia y legalidad en las elecciones, velando por la voluntad de los ciudadanos y la democracia del país.