Elecciones 2024

Habrá observadores electorales con discapacidad visual en Edomex

13/03/2024 - Hace 1 mes en México

Habrá observadores electorales con discapacidad visual en Edomex

Elecciones 2024 | 13/03/2024 - Hace 1 mes
Habrá observadores electorales con discapacidad visual en Edomex

Estado de México.- En solo 10 días, el número de solicitudes para observar las elecciones estatales y federales desde el Estado de México aumentó significativamente, alcanzando un total de mil 309 peticiones. Lo que resulta aún más notable es que, por primera vez, se ha abierto la posibilidad para que personas con discapacidad visual participen como observadores electorales.

En una sesión extraordinaria del Consejo local del INE del Estado de México, la vocal de Organización, Liliana Martínez Díaz, reveló que se ha hecho un llamado especial a las personas con discapacidad visual para que se unan a las labores de observación electoral. Se distribuyeron instructivos en braille en diversas instituciones, lo que ya ha resultado en siete solicitudes iniciales.

Las peticiones provienen principalmente del distrito 38, con sede en el municipio de Texcoco, y una del distrito 40, en Zinacantepec. De hecho, representantes de la Junta Local Ejecutiva se acercaron a la institución «Vemos con el corazón» para brindar información a las personas con discapacidad visual, de las cuales dos han manifestado su interés en participar como observadores electorales y recibirán la capacitación correspondiente.

 

INE busca más diversidad entre sus observadores electorales

Esta iniciativa marca un hito en la inclusión de personas con discapacidad visual en el proceso electoral, asegurando que no solo ejerzan su derecho al voto, sino que también participen activamente en cada etapa del proceso. Con instrucciones en braille y capacitación presencial, se busca garantizar que puedan realizar la observación con la asistencia de una persona que les describa lo que está sucediendo, eliminando así cualquier barrera para su participación.

Hasta la fecha, el INE ha recibido mil 309 solicitudes de personas interesadas en convertirse en observadores electorales en el Estado de México, donde las mujeres representan el 64% de las peticiones. Incluso se ha recibido una solicitud de una persona no binaria, mostrando la diversidad de participantes.

En su mayoría, el contacto con el INE se ha realizado a través del portal del Instituto, con solo 136 solicitudes directas en las juntas distritales y seis en el Instituto Electoral del Estado de México. De las solicitudes, 806 han sido individuales y 503 a través de organizaciones.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Nota Roja | Chihuahua Estado

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Hidalgo del Parral. – Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram