INE implementará ‘plan B’ ante posible cierre de escuelas por CNTE en Oaxaca
21/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoINE implementará ‘plan B’ ante posible cierre de escuelas por CNTE en Oaxaca
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca cuenta con un ‘plan B’ en caso de que se materialice el eventual cierre de escuelas públicas donde se instalarán 512 casillas para la jornada electoral del 2 de junio. Esto se debe al paro de labores indefinido de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vigente desde el pasado 15 de mayo.
Distribución de casillas en diferentes espacios
De las 5,928 casillas aprobadas en los 10 distritos del estado, 512 estarán en centros escolares, 164 en oficinas públicas, 2,659 en lugares públicos y 80 en domicilios particulares. Las casillas contempladas a instalarse en los planteles educativos representan el 15 por ciento del total de las aprobadas para el día de las elecciones.
Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo del INE, señaló que se ha programado la instalación en las escuelas porque son lugares conocidos para la ciudadanía, lo que facilita que puedan acercarse a donde normalmente acuden a votar.
Plan de contingencia ante cierre de escuelas
Sin embargo, ante el eventual cierre de las escuelas por el paro de labores del magisterio disidente, se aplicará la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los integrantes de la mesa directiva de las casillas, junto con los representantes de los partidos políticos, deberán buscar un lugar aledaño a las escuelas para su instalación, dejando un aviso de la nueva ubicación de la casilla.
El funcionario electoral apuntó que la mayoría de las casillas, 2,659 (equivalente al 78 %), se instalarán en lugares públicos, principalmente en parques identificados plenamente por la ciudadanía. Asimismo, solo el 2 % de las casillas, equivalente a 80, se instalarán en domicilios particulares.
De esta manera, el INE en Oaxaca tomó previsiones para garantizar la apertura de casillas el día de las elecciones, implementando un ‘plan B’ en caso de que se materialice el cierre de escuelas por parte de la CNTE. Esto incluye la reubicación de casillas en lugares cercanos a las escuelas, así como la instalación en espacios públicos y domicilios particulares.
También te puede interesar: