INE listo para voto en prisiones de Tamaulipas; votarán 634 personas
25/04/2024 - Hace 7 meses en MéxicoINE listo para voto en prisiones de Tamaulipas; votarán 634 personas
Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para llevar a cabo un ejercicio histórico en cinco ciudades de Tamaulipas, donde un total de 634 personas en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto por primera vez desde los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).
Según informó el presidente de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, este grupo de votantes está conformado por 197 internos de Reynosa, 166 de Victoria, 112 de Altamira, 105 de Matamoros y 54 de Nuevo Laredo. El proceso se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo.
La posibilidad de que las personas en prisión ejerzan su derecho al voto se basa en una resolución emitida el 20 de febrero del 2019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta resolución establece que las personas en prisión que no han sido sentenciadas cuentan con el derecho al voto, ya que están amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.
Como parte de los preparativos para este proceso electoral en las prisiones de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado firmó un convenio de colaboración con el INE para garantizar el derecho a votar de estos internos. Además, el personal del INE realizó visitas a los centros penitenciarios de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros para realizar el empadronamiento y construir la lista nominal de votantes.
El INE está listo para realizar el voto en prisiones
A finales del mes de febrero, se informó que mil 175 personas se encontraban en prisión preventiva en Tamaulipas. Sin embargo, únicamente mil 105 habían aceptado iniciar el proceso con el INE para poder votar. Actualmente, son 634 las personas que mantienen su interés en participar en este ejercicio histórico o que cumplen con las condiciones legales para hacerlo.
Es importante mencionar que aquellas personas a las que se les hayan suspendido sus derechos político-electorales por haber recibido una sentencia condenatoria en un juzgado penal, ya no podrán participar en este proceso de votación desde las prisiones de Tamaulipas.