Ken Salazar afirma que EU no tomará posición política frente a elecciones de 2024 en México
01/12/2023 - Hace 12 meses en MéxicoKen Salazar afirma que EU no tomará posición política frente a elecciones de 2024 en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro que el gobierno de su país no tomará posición política alguna frente a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México en el año 2024.
Salazar hizo estas declaraciones durante una breve entrevista en su vuelo hacia el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde se espera la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salazar aseguró que el gobierno de Joe Biden continúa teniendo una agenda comprometida con México, y esto se mantendrá al menos hasta el año 2030. El embajador reconoció que la relación entre ambos países enfrenta retos difíciles, pero enfatizó en la importancia de trabajar de manera coordinada para superarlos.
Destacó que la relación entre Estados Unidos y México se basa en el respeto y en una asociación mutua, y no en una relación de desigualdad. Aunque no siempre exista acuerdo en todos los temas, la solución siempre será trabajar juntos.
➡ En el vuelo rumbo a Tulum, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México afirmó que su gobierno no tomará posición política frente a las elecciones presidenciales de México en 2024.
🗣 «Nosotros trabajamos en la agenda, no tomamos posición en la política de México».
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 1, 2023
Semanas atrás, Salazar hizo referencia a la posibilidad de que por primera vez una mujer llegue a la presidencia de México, lo cual consideró como un evento histórico. Sin embargo, aseguró que esto no cambiará la relación bilateral entre ambos países. La cual describió como buena en la actualidad, permitiendo que la integración económica y en otras áreas siga avanzando positivamente.
Por otro lado, el embajador también expresó su celebración ante la inauguración del nuevo Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Consideró que este tipo de infraestructuras en el sureste de México son motivo de alegría, ya que fomentan el desarrollo y fortalecen la relación entre Estados Unidos y México. Destacó la importancia de las cadenas de suministro y del turismo a través del transporte aéreo, los cuales continuarán avanzando en el futuro.
En resumen, Ken Salazar enfatizó que Estados Unidos mantendrá una postura neutral en las elecciones presidenciales en México en 2024. Aseguró que su gobierno está comprometido con México y seguirá trabajando en una agenda conjunta hasta el año 2030. Además, destacó la importancia de una relación basada en el respeto y la asociación mutua.