Elecciones 2024

México coquetea con Rusia y China, denuncia Xóchitl Gálvez en Washington

05/02/2024 - Hace 3 meses en México

México coquetea con Rusia y China, denuncia Xóchitl Gálvez en Washington

Elecciones 2024 | 05/02/2024 - Hace 3 meses
México coquetea con Rusia y China, denuncia Xóchitl Gálvez en WashingtonFoto: X @XochitlGalvez

La coalición Va por México postuló a Xóchitl Gálvez como aspirante a la presidencia de México, y ella criticó duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su política exterior, que calificó de populista y nacionalista. También afirmó que México no es un aliado de Estados Unidos, sino que coquetea con Rusia y China.

El Instituto México del Wilson Center organizó un foro en Washington, y Gálvez se dirigió a integrantes de centros de investigación estadounidenses. Les expuso su visión sobre la relación bilateral entre ambos países, que consideró limitada a los temas de migración y tráfico de fentanilo.

La candidata presidencial señaló que el gobierno de Morena no tiene visión de Estado ni voluntad de colaborar con Estados Unidos. Su única prioridad es mantener a Estados Unidos lejos para seguir concentrando su poder. “Para eso, fingirá cooperación, pero no cooperará”, dijo.

Gestos ofensivos y humillantes para millones de mexicanos

Gálvez denunció que el gobierno de López Obrador ha tenido gestos ofensivos y humillantes para millones de mexicanos, como invitar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como orador principal en el día de la Independencia de 2021, o permitir que soldados del ejército ruso marcharan en el desfile del día de la Independencia de 2023, en plena invasión a Ucrania.

La hidalguense aseguró que millones de mexicanos tienen interés en que Estados Unidos sea un socio y aliado geopolítico de México, y que el crimen organizado amenaza la soberanía y la gobernabilidad con su poderío e influencia.

Dos escenarios posibles para el futuro de México según Xóchitl Gálvez

Asimismo, planteó dos escenarios posibles para el futuro de México: uno en el que se recupera el rumbo democrático y se consolida el Estado de derecho, y otro en el que la erosión democrática avanza y el crimen organizado crece.

Gálvez hizo un llamado a las fuerzas democráticas de todo el mundo para que observen el proceso electoral de 2024, en el que está en juego el orden constitucional y dos visiones completamente distintas de futuro. También pidió apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y no dejar a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral.

Oportunidades y desafíos para Norteamérica por el nearshoring

Finalmente, la candidata presidencial destacó las oportunidades y desafíos que tiene Norteamérica por el nearshoring, que perfila a convertir a la región en un potente motor industrial, y dijo que México tiene la oportunidad para consolidar su desarrollo si se elige el camino correcto.

Te puede interesar: ¿Se acabarán las corridas de toros en la Plaza México? El jefe de Gobierno de CDMX analiza la posibilidad de una consulta

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram