Termina la impresión de 100 millones de boletas presidenciales
21/03/2024 - Hace 8 meses en MéxicoTermina la impresión de 100 millones de boletas presidenciales
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, anunció que hoy se concluirá la impresión de al menos 100 millones de boletas presidenciales para las elecciones del próximo 2 de junio. Además, se dará inicio a la elaboración de las boletas destinadas a las senadurías.
El proceso de impresión de las boletas electorales se realizó de manera eficiente, en tiempo y forma, aseguró el consejero Faz Mora. A pesar de algunos contratiempos con el mantenimiento de las máquinas en Talleres Gráficos de México, se logró aumentar la producción diaria a 6 millones de boletas, permitiendo cumplir con las fechas establecidas.
Sin embargo, uno de los temas que han generado controversia en este proceso es la falta de acento en el segundo apellido del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. El consejero Faz explicó que este tema aún está pendiente de resolución por parte del Consejo General del INE.
Además, se descartó la posibilidad de incluir la fotografía de los candidatos en las boletas electorales, ya que se consideró en sentido negativo. Por otro lado, se planteó la posibilidad de corregir el acento en la boleta, pero se deben analizar diversas consideraciones jurídicas y operativas debido a la alta producción ya realizada.
En cuanto a la impresión de las boletas, el consejero Faz aseguró que Talleres Gráficos de México es la única empresa autorizada para realizar este proceso y que no se contemplan subcontrataciones para la elaboración de material electoral. Aclaró que aunque hay algunos materiales no electorales que pueden ser subcontratados, las boletas y documentos electorales deben ser producidos exclusivamente por Talleres Gráficos de México.
Con la finalización de la impresión de las boletas presidenciales y la inmediata inicio de las boletas para senadurías, el proceso electoral en México se encamina hacia su etapa final, garantizando la transparencia y legalidad en las elecciones del próximo 2 de junio.