Elecciones 2024

Tribunal Electoral cancela candidatura de Francisco Cabeza de Vaca como diputado

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Tribunal Electoral cancela candidatura de Francisco Cabeza de Vaca como diputado

Elecciones 2024 | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Tribunal Electoral cancela candidatura de Francisco Cabeza de Vaca como diputado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había concedido previamente esta candidatura. Cabe mencionar que ahora el PAN tiene 48 horas para presentar al candidato que lo sustituirá.

La noticia fue confirmada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, quien celebró la decisión de los magistrados en un mensaje publicado en sus redes sociales .

El exgobernador tiene órdenes de aprehensión

La Sala Superior del Tribunal Electoral discutió durante una sesión reciente los proyectos presentados por la magistrada Janine Otálora Malassis, uno de los cuales proponía la cancelación de la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca por el PAN a una diputación plurinominal. El argumento principal detrás de esta decisión fue que, a pesar de contar con un amparo vigente, el exgobernador tiene órdenes de aprehensión pendientes por delitos graves como delincuencia organizada y lavado de dinero, los cuales conllevan prisión preventiva oficiosa.

La impugnación de la candidatura del panista fue realizada por Morena, argumentando que García Cabeza de Vaca posee doble nacionalidad mexicana y estadounidense, lo que le ha permitido abandonar el país para evitar enfrentar las consecuencias legales de las acusaciones en su contra. Esta situación impide que cumpla con el requisito de residencia efectiva, el cual es de seis meses para acceder a un cargo público.

Durante la sesión en la que se discutió el caso, la magistrada Janine Otálora defendió su proyecto y subrayó que el exgobernador es considerado actualmente como un prófugo de la justicia, lo que le imposibilita ejercer sus derechos político-electorales.

Mientras que García Cabeza de Vaca acusó al INE de haber solicitado de manera ilegal información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las carpetas de investigación en su contra que se encuentran bajo secreto ministerial. Lo que podría haber influido en la decisión del Tribunal Electoral.

Con esta determinación, se pone fin a la posibilidad de que Francisco García Cabeza de Vaca sea diputado plurinominal por el PAN, en medio de un ambiente político tenso y una creciente preocupación por la corrupción y la impunidad.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram