Xóchitl Gálvez promete un gobierno de coalición

En un foro titulado «Un Gobierno de Coalición en Lugar de la Autocracia», el aspirante del PRI al Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a evitar la regresión democrática de un Presidente que se crea dueño del país. Ante esto, la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, se pronunció a favor de conformar un gobierno de coalición como una solución preventiva.
Beltrones, exgobernador de Sonora, enfatizó la urgencia de legislar sobre los gobiernos de coalición y poner más filtros en el Congreso de la Unión. Lo anterior debido a que los presidentes, una vez en el poder, suelen gobernar de manera tradicional sin importar si funciona o no. Por otro lado, Gálvez Ruiz expresó sentirse más cómoda delegando responsabilidades y tomando decisiones en conjunto con expertos en la materia.
Se mencionó el intento por parte de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox de integrar a militantes de otros partidos en su gobierno. Sin embargo, se destacó que Fox no intentó un gobierno de coalición real, simplemente integró a través de ‘headhunters’ su gabinete. Gálvez, por otro lado, afirmó ser producto de esa selección.
Gálvez cuestionó al priista sobre la disposición que dejaron en la ley en el sexenio pasado, donde el jefe del Ejecutivo tiene la última palabra en el nombramiento de integrantes de su gabinete cuando no consiguen mayoría en alguna cámara ratificadora.
Beltrones reconoció que esta disposición surge por la desconfianza entre los políticos. Pero se pronunció a favor de legislar en la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición para evitar que el ganador lo gane todo y el perdedor lo pierda todo.
De esta manera, Xóchitl Gálvez promete un gobierno de coalición como una alternativa para evitar la regresión democrática. Esto dejando atrás los modelos tradicionales que no siempre funcionan. La propuesta busca garantizar mayor calidad en los gobiernos y establecer equilibrios de poder que beneficien a la sociedad en su conjunto.