En el mundo

Abren en Texas el centro migratorio más grande de Estados Unidos

18/08/2025 - Hace 11 meses en México

Abren en Texas el centro migratorio más grande de Estados Unidos

En el mundo | 18/08/2025 - Hace 11 meses
Abren en Texas el centro migratorio más grande de Estados Unidos

El Camp East Montana abrió oficialmente sus puertas en Fort Bliss, Texas, perfilándose como uno de los centros de detención migratorios más grandes de Estados Unidos, con fuerte polémica. Inicialmente, este albergue cuenta con capacidad para aproximadamente mil camas, instaladas en carpas dentro de la base militar, aunque autoridades proyectan expandirse significativamente en los próximos meses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la meta es habilitar espacio para cinco mil personas, lo que lo colocaría entre los centros más grandes del país.

Migrantes con órdenes de deportación firmes

El senador republicano por Texas, John Cornyn, visitó recientemente el campamento y aseguró que allí serán albergados inmigrantes con órdenes de deportación ya emitidas por tribunales. “Estas son personas con órdenes firmes. No tienen ningún recurso legal ni derecho de permanecer en Estados Unidos”, declaró Cornyn, citado por el medio estadounidense The Hill.

Cornyn subrayó además que este centro de detención debe permanecer abierto a la supervisión del Congreso y al acceso de medios, para evitar negligencias u ocultamiento de condiciones. Legisladores demócratas han denunciado que en instalaciones similares se les impide la entrada, obstaculizando las investigaciones sobre denuncias de abusos, hacinamiento y negligencia hacia personas migrantes bajo resguardo federal.

El funcionario republicano defendió la operación del albergue, aunque reconoció que el intenso escrutinio público será inevitable debido al historial de denuncias en centros de detención previos.

Críticas por condiciones inhumanas

Defensores de derechos humanos comparan este campamento con Alligator Alcatraz, en Florida, donde migrantes permanecían en tiendas bajo calor extremo, sufriendo condiciones consideradas crueles e insalubres. Savannah Kumar, abogada de la ACLU de Texas, afirmó que el campamento revive “un legado vergonzoso”, ya que Fort Bliss se usó históricamente para internamientos discriminatorios en guerra.

Recordó que estas instalaciones alojaron inmigrantes alemanes, italianos y ciudadanos de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente a menores no acompañados en condiciones denunciadas como abusivas. Kumar advirtió que los migrantes allí verán vulnerados sus derechos fundamentales, ya que permanecerán bajo el sol extremo de Texas, sin condiciones mínimas de protección, poniendo en riesgo sus vidas.

El Pentágono además aprobó el uso de otras bases, como Camp Atterbury en Indiana y McGuire DixLakehurst en Nueva Jersey, sumando Guantánamo, en Cuba, para operaciones migratorias.

También te puede interesar:

  1. DEA lanza junto con México el «Proyecto Portero»; van contra el tr4fic0 de dr0g4s
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram