En el mundo

ISSSTE inicia rehabilitación del hospital General de Acapulco tras el huracán Otis

30/10/2023 - Hace 6 meses en México

ISSSTE inicia rehabilitación del hospital General de Acapulco tras el huracán Otis

En el mundo | 30/10/2023 - Hace 6 meses
ISSSTE inicia rehabilitación del hospital General de Acapulco tras el huracán OtisISSSTE inicia rehabilitación del hospital General

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la empresa aseguradora se han dado a la tarea de iniciar los trabajos de remoción de escombros del Hospital General (HG) de Acapulco, Guerrero. El objetivo de estos esfuerzos es normalizar el servicio médico a la brevedad posible luego del paso devastador del huracán Otis.

Según informó Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, “a 120 horas del paso del huracán Otis, vamos mejorando las condiciones en el HG. Ya llegó la aseguradora y estamos en el proceso de limpieza del inmueble que quedó muy dañado”. Este proceso de limpieza cuenta con el apoyo de la brigada de limpieza de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes se han encargado de retirar árboles y escombros que obstaculizaban el acceso de las ambulancias.

Rehabilitación del hospital

Además, el director del instituto aseguró que también se están realizando labores de rehabilitación en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Acapulco, la cual resultó gravemente dañada. Asimismo, se han revisado las cinco clínicas periféricas, las cuales presentan afectaciones menores y se espera que la próxima semana ya estén brindando atención a los derechoshabientes en sus propias comunidades.

Traslado y atención de los pacientes

En cuanto al HG de Acapulco, actualmente solo se encuentran hospitalizados cuatro pacientes, ya que algunos fueron trasladados a otras unidades médicas como la Clínica Hospital Chilpancingo, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” en Morelos y el Centro Médico Nacional » 20 de noviembre» en la Ciudad de México.

A pesar de la situación, el HG sigue brindando atención médica a los derechoshabientes y a la población en general. Gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno, se han resuelto los problemas de energía eléctrica y agua potable, lo que ha permitido que el servicio continúe las 24 horas, atendiendo a un promedio de 30 pacientes al día. Además, se ha habilitado un transporte para el personal que labora en el hospital, con el fin de facilitar su traslado desde sus hogares y se han enviado alimentos, insumos y agua potable tanto para los pacientes como para el médico personal.

Instalación y funcionamiento del hospital móvil

En la lucha por restablecer la atención médica de manera más eficiente, Pedro Zenteno anunció que en aproximadamente 10 días estará instalado y funcionando un hospital móvil. Este contará con dos domos y espacio para 80 camas, lo que permitirá brindar atención médica a toda la población y facilitar las labores de rehabilitación del HG de Acapulco.

Llamado a la solidaridad

Ante esta adversidad, el director del ISSSTE hizo un llamado a todas las personas para que apoyara a los hermanos de Acapulco. Exhortó a acudir a los centros de acopio instalados por el ISSSTE en las representaciones de las entidades federativas, con el fin de llevar alimentos perecederos, papel higiénico, agua, leche en polvo, pañales y ropa en buenas condiciones.

Te puede interesar: ¿Qué tan efectivo es el programa de migración segura de Estados Unidos?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram