Alberto Belli hace historia como el primer director nacional en liderar un proyecto de Dora la exploradora
02/07/2025 - Hace 11 meses en MéxicoAlberto Belli hace historia como el primer director nacional en liderar un proyecto de Dora la exploradora
Alberto Belli, originario de Guadalajara y egresado de la USC School of Cinematic Arts, hizo historia al convertirse en el primer mexicano en dirigir un proyecto de Dora la exploradora, una de las franquicias infantiles más queridas del mundo que celebra este 2025 su 25 aniversario.
Belli, quien comenzó su carrera en la ingeniería antes de abrirse camino como cineasta en Hollywood, fue elegido para estar al frente de la nueva película live-action Dora y la búsqueda del sol dorado, una producción de Paramount+ y Nickelodeon que ya genera gran expectativa por su enfoque inclusivo, su visión cultural y su propuesta fresca para nuevas generaciones.
Después de dirigir capítulos de la serie de ciencia ficción Upload y la comedia familiar Travesuras navideñas protagonizada por Danny Glover, Belli fue contactado por el productor de Dora, quien quedó impresionado por su visión y autenticidad. Así fue como comenzó a gestarse una de las colaboraciones más importantes entre Hollywood y el talento latinoamericano actual.
“Me entrevistaron, les gustaron las ideas que propuse para desarrollar la película y para ellos resultó bastante genuino. Además, influyó mucho que soy mexicano”, relató Belli.
Su identidad cultural fue determinante: por primera vez, Dora sería dirigida desde la mirada de alguien que entiende profundamente el valor de las raíces latinas, lo que permitiría romper estereotipos y construir una narrativa más positiva sobre esta comunidad.
Para Belli, asumir la dirección de Dora no solo fue un logro profesional, sino también una oportunidad para mostrar una historia latina desde el orgullo y no desde el sufrimiento. En entrevista, explicó que muchas veces Hollywood representa a los latinos como víctimas o personajes marginales, y él quería romper con eso.
“No quería que Dora viviera en una chocita ni que pareciera que su familia sufría. No siempre es así. Por eso, en la película, Dora vive en una gran casa en la jungla, disfrutando con su familia, con alegría, conocimiento y orgullo por su herencia”.
El director tapatío resaltó que Dora es el único personaje de aventuras en la industria que celebra su cultura con entusiasmo, hablando de los mayas, los incas y su historia como parte esencial de sus aventuras.
Te puede interesar: ¡Miranda Priestly está de regreso! Inicia rodaje de “Devil Wears Prada 2”
La película presenta una versión más madura de la icónica exploradora. La actriz Samantha Lorraine, de ascendencia cubana, fue elegida para interpretar a Dora en su adolescencia.
“Dora es un legado. Yo crecí viéndola y ahora formar parte de esta historia es algo increíble”, comentó la joven actriz.
En esta nueva aventura, Dora se embarca en la búsqueda del mítico Sol Dorado, un tesoro inca, acompañada por su primo Diego (Jacob Rodriguez), el entrañable Botas, y nuevos personajes como Naiya (Mariana Garzón Toro) y Donny (Acston Luca Porto). Juntos enfrentarán desafíos en medio de la selva para proteger el tesoro de manos codiciosas.
La producción se trasladó a Bogotá, Colombia, y filmó parte del proyecto en Hacienda Nápoles, un parque temático construido en lo que alguna vez fue una de las propiedades de Pablo Escobar. El lugar, que hoy alberga animales y atracciones turísticas, sirvió como locación para el parque en el que Dora trabaja dentro de la historia.
“Me impactó saber que filmamos donde antes despegaban aviones del narcotráfico. Hoy es un lugar familiar, transformado, lo cual también encaja con el espíritu de la película”, mencionó Belli.
El proyecto también contó con la participación de un equipo técnico mexicano, entre ellos Daniel Cordero y Félix Villada, quienes encabezaron el área de efectos especiales. Además, el equipo de producción trabajó de la mano con asesores culturales para retratar con precisión la cultura inca que rodea el desarrollo de la historia.
El elenco se complementa con talentos como Jacqueline Obradors, Gabriel Iglesias, María Cecilia Botero, Daniella Pineda, Valentina Latyna, J. Santiago Suárez y Christian Gnecco Quintero.
Belli dejó claro que este proyecto representa más que una historia para niños: es un intento consciente por cambiar las narrativas sobre la comunidad latina en la pantalla grande.
Te puede interesar: ¡Miranda Priestly está de regreso! Inicia rodaje de “Devil Wears Prada 2”





